Más de 20 leyes esperan sanción en el Congreso

El proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, encabeza el largo listado de iniciativas pendientes de aprobación en el Congreso Nacional, a poco más de dos meses para que concluya la Primera Legislatura Ordinaria en agosto próximo.

El proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, encabeza el largo listado de iniciativas pendientes de aprobación en el Congreso Nacional, a poco más de dos meses para que concluya la Primera Legislatura Ordinaria en agosto próximo.

 El importante proyecto que normará la vida interna de las organizaciones políticas ha recibido el impulso del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD), que a través de su representante, Lorenzo Jiménez de Luis, ha puesto a disposición de la Comisión Especial que estudia la pieza en la Cámara de Diputados, todo el apoyo técnico y especializado que requiera y cualquier otro tipo de asistencia necesaria durante el proceso de revisión y conocimiento del proyecto de ley, cuya aprobación se ha dilatado por más de quince años ante la imposibilidad de arribar a un acuerdos entre la dirigencia de los partidos.

Igual de prolongado y controversial ha sido el proceso de discusión del proyecto de Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional que se encuentra bajo estudio en una comisión especial del Senado de la República, que deberá rendir su informe  el próximo 15 de junio, luego que el pleno le otorgara un plazo de un mes para expresar sus conclusiones en torno a la viabilidad de la iniciativa que ya fue aprobada por los diputados.

La modificación a los Códigos Penal Dominicano, Procesal Penal, Civil, así como la ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Armas Blancas y otros materiales relacionados, también se encuentran pendientes de aprobación.

En cuanto al Código Penal Dominicano, luego de realizar vistas públicas el mes pasado, la Comisión senatorial que estudia la pieza,  sugirió la penalización de la desaparición forzada de personas, en el artículo 90 y los negocios multinivel o de estructura piramidal en el artículo 267.

Se espera que la pieza, que también fue estudiada durante dos años por la Cámara de Diputados, sea conocida y aprobada durante esta Legislatura.

Mientras que, el Código Procesal Penal volverá a ser objeto de estudio luego que el Poder Ejecutivo devolviera la pieza con 25 observaciones, incluyendo el restablecimiento del párrafo III del artículo 85, que faculta a los ciudadanos a querellarse contra los funcionarios públicos por alegados actos de corrupción, tras haber sido suprimido por los diputados.

En la misiva, enviada por el presidente Danilo Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario propone su restitución, hasta tanto el Tribunal Constitucional dirima si el mismo, se encuentra o no, conforme al texto de la Constitución.

Otras iniciativas que se encuentran pendientes de aprobación son la que regula el Referendo y la propuesta de modificación a la ley 87-01, del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, que disminuye las ganancias por comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones  (AFP) y abre la posibilidad para aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación.

Proyecto contra violencia de género

La controversia también ha rodeado el proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamara la atención de sus homólogos, argumentando que la misma abre las puertas al matrimonio homosexual, basándose en el contenido de tres definiciones contenidas en el texto.

La alerta provocó que varias diputadas de la Comisión de Género retiraran sus firmas del proyecto legislativo, poniendo en riesgo la aprobación de la iniciativa que busca proteger la vida e integridad de la mujer y la de sus hijos y establece en sus postulados castigos no sólo para el feminicidio, sino también para la ciberviolencia y la violencia física, gineco- obstétrica y laboral.

En ese sentido, instituciones gubernamentales y de la sociedad civil han resaltado la importancia del proyecto y niegan que promueva el matrimonio gay. Sostienen que las definiciones motivo de  debate pueden ser modificadas. 

Varias iniciativas son de prioridad para Gobierno

Otros proyectos que están pendientes de aprobación y bajo estudio en la Cámara de Diputados son el que regula la Iniciativa Legislativa Popular; el de Carrera Sanitaria, el de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y el de Reordenamiento Territorial. Los diputados también analizan el proyecto de ley que regula el Ejercicio de la Abogacía en el país, depositado por la Suprema Corte de Justicia, el cual ha sido objetado por el Colegio Dominicano de Abogados, cuyos directivos argumentan que el mismo busca hacer desaparecer ese gremio. Mientras que, son de prioridad para el Ejecutivo,  la Ley de Reforma Policial, la que crea el Servicio Nacional de Salud, la del Ministerio de Interior y Policía, el que crea el Sistema de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas