Matadero afecta la zona de Navarrete

Navarrete, Santiago. La descarga de heces  fecales y sangre de los animales sacrificados del matadero municipal se ha convertido en una amenaza para decenas de familias que viven próximo al arroyo Guanábano, a causa de los altos niveles de contaminaci

Navarrete, Santiago. La descarga de heces  fecales y sangre de los animales sacrificados del matadero municipal se ha convertido en una amenaza para decenas de familias que viven próximo al arroyo Guanábano, a causa de los altos niveles de contaminación.

Las comunidades más afectadas por el hedor del matadero son El Abanico y La Niega, en la calle Arturo Bisonó, de acceso a La Lomota. Allí la gente ve con asombro cómo los desperdicios van a parar a plena calle, sin que las autoridades de Medio Ambiente intervengan.

El matadero municipal, construido hace alrededor de 20 años, según sus moradores, descarga sus aguas en el arroyo Guanábano, utilizado por personas de varios barrios para lavar y bañarse.

A escasos metros del negocio operan vertederos improvisados de basura que también desembocan en el afluente.

Fausto Taveras, residente en la zona y uno de los más afectados, asegura que son muchas las familias con problemas gripales y de la piel, debido a los altos niveles de contaminación.

En tanto que la alcaldesa Amantina Gómez dijo que ya cuentan con los terrenos donados por el empresario Arismendi Carvajal, de la zona franca de Navarrete, para construir una planta de descarga o pozos filtrantes que permitirán corregir el problema.

Refiere que las heces fecales del matadero sirven como abono orgánico para el ganado de la finca propiedad de Carvajal.

Pese a rechazar que el lugar sea el principal foco de contaminación del arroyo, reveló que iniciaron un proceso legal contra los dueños de cerdos que ocupan el espacio, debido a que lo han tomado como una pocilga para la crianza. “Estas gentes se han quedado con las mismas costumbres de pretender criar los animales dentro del mismo matadero, convirtiéndolo en una pocilga, cuando lo que se establece en estas circunstancias es que sea solo utilizado por 24 horas”.

José Alfredo Bernabé, encargado del matadero, atribuye las quejas a sectores que buscan hacerle daño a la gestión de la alcaldesa. Dijo que muchos de los que hoy lanzan  sus críticas se mudaron años después de que el matadero comenzara a funcionar.

Advertencia

Amantina Gómez
Alcaldesa de Navarrete

“El problema principal es con los dueños de los animales. O ellos desalojan sus puercos del matadero por las buenas o nos veremos precisados a sacarlos como establecen las leyes municipales”.

Fausto Taveras
Comunitario

“Aquí no se puede estar ni de día ni de noche; el aire que respiramos está contaminado, y pensamos que se hace necesario desalojar el matadero de esta zona a un lugar donde no moleste”.

José A. Bernabé
Enc. del Matadero

“De lo que se trata son de denuncias infundadas, mayormente provienen de personas mal intencionadas y con  intereses políticos marcados, muchos de ellos ocupando terrenos invadidos”.

Las limpiezas remotas

José A. Bernabé, encargado del matadero, asegura que periódicamente realizan limpiezas, pero no pudo explicar la última vez que lo hicieron. A diario sacrifican entre dos y tres animales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas