Acusado de matar a Manolo Tavárez tendrá que volver el 2 de mayo a la Procuraduría

A casi 51 años del asesinato de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), líder del movimiento “1J4”, y sus compañeros, el presunto responsable de los hechos compareció ayer ante una autoridad judicial.

A casi 51 años del asesinato de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), líder del movimiento “1J4”, y sus compañeros, el presunto responsable de los hechos compareció ayer ante una autoridad judicial.El general retirado Ramiro Matos González, llegó a la Procuraduría General de la República pasadas las 10:40 a.m. para su cita, fijada a las 11:00 a.m. Ramiro no dijo palabra alguna, pero a una voz “patriótica” se le escuchó decir “genocida”, al ver al militar.

El procurador adjunto Bolívar Sánchez, otorgó un plazo de 20 días para que la defensa del querellado responda a la acusación que, según Sánchez, será notificada hoy. El funcionario dejó fijada para el próximo dos de mayo la nueva cita.

Defiende a Ramino

Ramiro no estaba solo, una comisión de generales retirados acudió a la Procuraduría para darle un respaldo solidario. Rafael Betances Nivar, mayor general paracaidista retirado, quien encabezaba el grupo, pidió que la Justicia sea imparcial y no se deje manipular.

El también presidente del Instituto de Generales Retirados de las Fuerzas Armadas (actual Ministerio de Defensa) entiende que Matos solo cumplió con su deber, con las órdenes del Gobierno de turno (El Triunvirato), y que el compromiso de las Fuerzas Armadas es mantener la paz bajo cualquier circunstancia.

Que no siga la impunidad

“Estamos apoyando que la impunidad no se mantenga. Nunca un crimen de guerra prescribe”, dijo Cristina Díaz de Pérez, quien declaró haber visto los cuerpos de Manolo y sus compañeros llenos de bayonetazos. A su salida del despacho de Sánchez, pasadas las doce treinta, el abogado de Matos dijo que su cliente no fue interrogado. Miguel Valerio expresó que hay un debate en cuanto a si el caso prescribió o no y que en su momento van a responder.

Agregó que estudiarán el expediente y que su cliente declarará en la Justicia.
“Nosotros hemos comparecido ante la Procuraduría por una razón obvia, el general es un hombre de Estado, y como tal, respeta las instituciones constituidas. Obviamente, una defensa conlleva un estudio de los documentos  y al general ni siquiera se le ha notificado la querella”, dijo Valerio. Con relación al caso, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que se buscará la verdad y no descartó que se pueda hacer lo mismo con otros procesos. “Nosotros vamos a trabajar; si lo estamos trabajando es que para nosotros no ha perimido”, dijo el funcionario.

Dice exmilitar cumplió con su deber

“Entendemos que él cumplió con su deber, y nosotros estamos llamados a cumplir las disposiciones que emanan del superior gobierno”, expresó Rafael Betances Nivar. Dijo también que “en situaciones difíciles las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están llamadas a preservar la paz pública, aunque sean ideales nobles que estén defendiendo los ciudadanos, y que se alcen con las armas, tenemos que actuar, y sucedieron cosas que lamentamos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas