Mayoría de votos nulos se registraron en barrios hispanos

NUEVA YORK (AP) — Miles de votos depositados en las elecciones estatales del año pasado no se contabilizaron porque los…

NUEVA YORK (AP) — Miles de votos depositados en las elecciones estatales del año pasado no se contabilizaron porque los votantes — sobre todo en barrios de inmigrantes y comunidades hispanas — escogieron a más de un candidato por error, señaló un estudio.

El voto de aproximadamente 20.000 personas para escoger nuevo gobernador fue considerado nulo porque las máquinas electrónicas que se usaron por primera vez en el estado registraron su decisión como un voto de más, es decir, a más de un candidato.

En las elecciones de otros legisladores, ocurridas también el 2 de noviembre del 2010, se perdieron unos 40.000 votos por el mismo motivo.

El problema del exceso de votos se registró sobre todo en barrios de gente con pocos recursos y barrios hispanos y de inmigrantes de la ciudad de Nueva York, dijo Lawrence Norden, uno de los autores del reporte llamado «Deficiencias de diseño y votos perdidos».

Norden dejó claro que el nuevo sistema de escaneo óptico usado para votar fue muy confuso, con instrucciones poco claras y sin explicar de forma simple al votante que su voto sería considerado nulo si se depositaba de esa forma.

En barrios pobres y donde se habla menos inglés, el votante es menos proclive a pedir ayuda si rellena su papeleta de forma errónea o no entiende el mecanismo de votación, opinó Norden.

«Creemos que el motivo de todo esto fue un intento del votante de solucionar el problema él mismo, en lugar de pedir ayuda a alguien en el centro de votación», dijo el experto.

En el barrio hispano de East Harlem un 6,4% de los votos depositados fueron considerados nulos por este motivo, mientras que en barrios de inmigrantes de Brooklyn el porcentaje fue del 5%. En zonas del condado de Queens, entre en un 2,5% y un 5% de los votos fueron considerados nulos debido a la votación de más de un candidato.

Las máquinas que se usaban antes de las elecciones estatales del 2010 no permitían votar por más de un candidato, explicó Norden. El problema del exceso de votos ha sido común en otras partes del país.

Los votantes afroamericanos e hispanos del estado de Nueva York tuvieron el doble de posibilidades de perder su voto debido a un exceso de votación que votantes blancos no hispanos, señaló el estudio.

«Tal y como demostramos en este estudio, la falta de protecciones adecuadas contra el exceso de votos tuvo un impacto desproporcionalmente negativo en las comunidades más pobres del estado», según el informe.

Norden describió el problema con el sistema de votación como «inaceptable… Nadie debería perder su voto debido a esto», señaló.

La Junta Electoral del estado de Nueva York ha accedido a ofrecer un mensaje mucho más claro en las máquinas de votación cuando ocurran casos de exceso de votos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas