Médico español sugiere ideas para mejorar servicios en Cabral y Báez

Santiago.-El director general del Hospital Galdakao-Usansolo de España, doctor Santiago Rabanal, declaró que para lograr la mejoría…

Santiago.-El director general del Hospital Galdakao-Usansolo de España, doctor Santiago Rabanal, declaró que para lograr la mejoría de los servicios de cualquier institución, se requiere de la disposición del personal, la planificación, la evaluación del trabajo, la gestión, las alianzas estratégicas y saber qué piensa la gente de las labores que desarrolla la misma en la sociedad.

Explicó que hay instituciones que hacen evaluaciones de su trabajo, pero en papeles, sin contar con las opiniones de las personas que reciben sus servicios, que son las que realmente saben si la labor que se realiza en buena, excelente o mala. “Esa evaluación es la que permite hacer un trabajo de calidad, porque siempre debe trabajarse pensando en la gente”, dijo.

El funcionario español dijo que, en el caso del centro asistencial que dirige, no se puede decir que los médicos cumplen al 100 por ciento con el horario, pero hay que cumplir con lo acordado en el contrato que se firmó. Indicó que allí el trabajo se desarrolla a través de contrato.

“En el caso de los médicos, cada quien tiene que atender el número mínimo de pacientes que le corresponde y lo hace de acuerdo al orden de llegada de cada interesado. El que llegó primero, es el  primero en ser atendido y así se sigue el mismo orden, para poner un ejemplo”, precisó.

Dijo que el médico que, por una u otra razón no llegó a la hora que dice su contrato, tiene que compensar el tiempo con las atenciones de pacientes según está establecido, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

El doctor Rabanal es un experto que viaja por diferentes países explicando sus conocimientos. El hospital, bajo su dirección, ganó varios Premios a la Calidad.

Vino al país invitado por el ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo, para hablarles  de sus experiencias a las autoridades o técnicos de varios hospitales, entre ellos, el José María Cabral y Báez, con los cuales se reunió, el Luís Eduardo Aybar, de la Capital, y otros.

En el Cabral y Báez, el doctor Rabanal explicó parte de sus conocimientos en materia de calidad. En ese centro asistencial, al igual que en Luís Eduardo Aybar, está trabajando el MAP a través de sus técnicos, por disposición del Presidente Danilo Medina. Ya había iniciado el trabajo en el gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna.

En la reunión  participaron el director del Cabral y Báez, Rolando Báez, la viceministra, doctora Hilda Cabrera, la analista Sonia López y otros técnicos. Por el Cabral y Báez estuvieron presentes, además del doctor Báez, el subdirector, doctor Francisco Estepan, Arelis García, directora-administrativa, Paola García, de Recursos Humanos, y otros funcionarios.

Informó que en el año 2010, el Hospital que dirige ganó el primer premio a la Calidad, este año fue finalista en el premio Europeo a la Gestión y todos los procesos de la institución están certificados por la Norma ISO 9000. Cuenta con mil 700 trabajadores que se rigen por ese sistema de calidad.

 Dijo que, como parte de la Semana de la Calidad del Ministerio de Administración Pública, a la cual fue invitado por el ministro Ventura Camejo, lo  que hizo fue explicar, en los diferentes hospitales, sus experiencias y de cómo gestionar los centros asistenciales.

Habló de la importancia que tiene el trabajo que está desarrollando el MAP a favor del mejoramiento de los servicios públicos en el país.

Observó que hay que trabajar con dedicación para poder hacer frente a los grandes retos que hay en el sistema sanitario en los diferentes países.

 

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