PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Medina: el agua es vital en la lucha contra la pobreza

El presidente Danilo Medina señaló que el país necesita un cambio sustancial en el uso y manejo adecuado del agua, vital para la salud y para el combate contra la pobreza.

El presidente Danilo Medina señaló que el país necesita un cambio sustancial en el uso y manejo adecuado del agua, vital para la salud y para el combate contra la pobreza.En ese sentido, el mandatario declaró de manera oficial su nueva gestión como “el cuatrienio del agua”, y anunció una estrategia de cuatro ejes esenciales para poner en orden el sector, y hacer mejor uso del líquido.

Medina dijo que las medidas incluyen la reforestación. “Tenemos que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos, si queremos tener en el futuro agua para nuestro consumo y nuestro desarrollo”, expuso.

El primer mandatario informó que organizará y fortalecerá las instituciones, diferenciando bien los roles de cada una y mejorando las capacidades técnicas del personal, con ello las instituciones que construyen obras o proveen servicios de agua dejarán de tener funciones normativas y reguladoras, concentrándose solo en sus funciones productivas y comerciales.

Dijo que facilitará la participación comunitaria a través de los consejos de cuenca como mecanismos de administración y de solución de conflictos.

Ampliar cobertura

Medina prometió que ampliará la cobertura del suministro en un 83% para el año 2020, incluyendo un 88% en la zona urbana y un 70% en la zona rural.

Informó que la misma incluirá también infraestructura y tecnologías para una mayor eficiencia del uso de este recurso en actividades agrícolas y turísticas.

“Para ello disminuiremos las brechas de cobertura, minimizaremos las pérdidas y extenderemos y ampliaremos el diámetro de las redes”, expresó.

Medina dijo que garantizarán además un 100% de cloración de las aguas que se transportan por tuberías.

El tercer pilar, señaló, será una estrategia nacional de saneamiento. “Si quieren tener una idea de lo importante que es este apartado, consideren solo el dato de que más de la mitad de las consultas médicas se derivan de problemas relativos al agua y saneamiento”, explicó.

Expresó que preservarán la salubridad en el suministro, con mejor manejo de las aguas residuales, garantizando el acceso al alcantarillado y acabando con el vertido de basura en las calles. Por último, Medina prometió que su gobierno continuará con los proyectos de gestión integral de las cuencas de los ríos, siguiendo la experiencia del proyecto Cultivando Agua Buena, que está siendo muy positivo y extendiéndolo a las cuencas de los ríos Ozama e Isabela en el Gran Santo Domingo. 

Llama a hacer un mejor uso del agua

Danilo Medina consideró que las familias que tienen acceso al agua potable mejoran su calidad de vida. Por tal razón, se comprometió desde el Estado a crear políticas públicas en aras de preservar el líquido. Pero entiende que las acciones no solo deben venir del Gobierno, sino que hace falta mejor uso y cuidado de la población. “El agua es vital para la salud y también para el combate contra la pobreza”, expresó el mandatario en su discurso.

Posted in Sin categoría
agency orquidea