Medina aspira a crear 400 mil empleos y fondo de viviendas

Crear 400 mil nuevos empleos, promover el emprendimiento y disminuir la precariedad en el trabajo, son algunas de las promesas que en materia laboral plantea el presidente Danilo Medina para su próximo cuatrienio.

Crear 400 mil nuevos empleos, promover el emprendimiento y disminuir la precariedad en el trabajo, son algunas de las promesas que en materia laboral plantea el presidente Danilo Medina para su próximo cuatrienio.Para crear los nuevos puestos de trabajo, el mandatario prevé impulsar políticas de desarrollo productivo e identificar nuevos nichos en el mercado de trabajo.
El jefe de Estado, también promete modernizar los mecanismos de inspección y vigilancia de las condiciones de trabajo, para asegurarse que cada empresa dominicana respeta los derechos de los trabajadores consignados en la legislación.

Se contempla, además, modificar la Bolsa de Empleo, para que esta sea una herramienta que ayude a los trabajadores a conseguir trabajos más fácilmente.

Asimismo, se establecerán oficinas de información y colocación laboral en las principales áreas urbanas que permitan la accesibilidad de los sectores vulnerables a las ofertas de trabajo.

De igual modo se pondrá en marcha el Servicio Público de Empleo, en cumplimiento de los acuerdos asumidos en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para fortalecer el sistema nacional de empleo, se habla de ejecutar políticas activas para beneficiar a jóvenes, mujeres, madres solteras y personas con discapacidad.

Al mismo tiempo, el Gobierno dice que impulsará la capacitación, recalificación y orientación laboral a los desempleados y dará facilidades para la práctica ocupacional en empresas.

En su programa de Gobierno 2016-2020, Danilo Medina hace especial énfasis, en facilitar el emprendimiento y oportunidades laborales para la juventud, para pasar de los “ni ni” a los “sí sí” en referencia a los jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan.

En ese sentido, propone implementar un nuevo modelo de alianzas público-privadas, para formar a los jóvenes y apoyar a que logren su primer empleo.

Este es un programa especial transversal, de alta prioridad, con la participación de todas las instancias gubernamentales, del sistema educativo preuniversitario y de educación superior que en colaboración con las empresas e iniciativas privadas y de la sociedad civil, busca incorporar al menos a 100 mil jóvenes al mercado de trabajo y su reincorporación simultánea al sistema educativo.

Como parte del proyecto Progresando Unidos se proveerá la capacitación técnico-profesional de 40 mil jóvenes en extrema pobreza, favoreciendo su inserción laboral mediante pasantías y apoyo al emprendimiento.

Un fondo para financiar viviendas

En materia de vivienda, Medina propone seguir fortaleciendo el modelo de fideicomiso ejecutado en sus primeros cuatro años de gestión.

Para ello, plantea crear un fondo nacional de financiamiento a la vivienda, para promover el ahorro nacional y facilitar el financiamiento de la adquisición de viviendas para familias de escasos recursos, fortaleciendo el mecanismo de Cuentas de Ahorro Programado y mediante la constitución de nuevos esquemas de subsidio para compra y alquiler de viviendas de bajo costo, a fin de lograr mayores avances en la meta de reducción del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo en el país.

Asimismo, se promoverá la creación de fondos de subsidio a viviendas y asentamientos humanos dignos para bonos directos, como Bonos ITBIS, Bonos Tierra, Bono-Alquiler, Bono de Mejoramiento de Vivienda, bonos especiales para oficios especiales, bonos de renovación urbana, entre otros.

También se diseñará y ejecutará un programa de “leasing” habitacional, una forma de financiamiento para hacerse dueño de un inmueble mediante el cual se paga un determinado monto como dividendo, similar al que tendría el alquiler junto con un abono mínimo.

Política de vivienda

Asimismo, se promoverá la participación de inversionistas financieros e institucionales en programas de arrendamiento de vivienda y se definirán medidas y subsidios para el desarrollo de unidades habitacionales para alquiler de interés social. En la gestión que comienza el próximo 16 de agosto, se crearán modalidades de condominio que respondan a las necesidades de administración y conservación de elementos comunes en macro proyectos urbanos. Otra medida que se plantea es el desarrollo de un registro de condominios en el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) para favorecer su administración y conservación.

Igualmente se promoverá una Ventanilla Única en la Jurisdicción Inmobiliaria para la agilización de aprobaciones de procesos de deslinde y de Condominios, especialmente de Viviendas de Bajo Costo. “Desarrollaremos una nueva institucionalidad del Estado para el sector de vivienda y asentamientos humanos, unificando la Política de Vivienda con Asentamientos Humanos, redefiniendo el rol del INVI para asumir programas subsidiarios de viviendas, para planificar proyectos mixtos de vivienda y para organizar la demanda”, resalta el Plan de Gobierno peledeísta.

40,000
Jóvenes En condición de extrema pobreza serán integrados al Programa Progresando Unidos que promueve la capacitación.

100,000
Jóvenes Serán incorporados al mercado de trabajo y simultáneamente serán reingresados al sistema educativo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas