Medina exhorta a padres enviar sus hijos a la escuela

Con un llamado a los padres  para que envíen a sus hijos a la escuela sin demora, a los fines de que aprovechen el tiempo, el presidente Danilo Medina dejó iniciado oficialmente ayer el año escolar 2014-2015 en el centro educativo Padre Eulalio…

Con un llamado a los padres  para que envíen a sus hijos a la escuela sin demora, a los fines de que aprovechen el tiempo, el presidente Danilo Medina dejó iniciado oficialmente ayer el año escolar 2014-2015 en el centro educativo Padre Eulalio Arias, del sector capitalino Cristo Rey. Este plantel está incluido en la modalidad de tanda extendida, jornada que –dijo- está costando “mucho sacrificio” al Estado y al país para lograr la educación de calidad que el pueblo se merece.

“Nosotros queremos que todos los niños de la República Dominicana tengan la oportunidad de tener una educación de calidad por igual y que cuando vayan al mercado de trabajo tengan las mismas oportunidades; que puedan competir con otras clases sociales en la búsqueda de los mejores puestos de trabajo, y para que esto ocurra los padres también tienen que hacer conciencia de que mandando sus hijos a la escuela es que vamos a conseguirlo”, expresó Medina.
Al mismo tiempo, tras culminar el acto de inauguración del año escolar, quedaron automáticamente inauguradas 56 escuelas que al momento estaban listas para ser integradas a la jornada extendida en distintos puntos del país.

A la tanda de ocho horas diarias de clases quedaron integrados ayer aproximadamente 814 mil estudiantes de escuelas públicas, de un total 2,705,297 estudiantes matriculados en el sistema educativo nacional. De la población estudiantil general, 1,997,218 van a centros públicos, 664,382 a privados y 63,697 a semi-oficiales, según informó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al pronunciar el discurso principal de la actividad.
“Estamos ante una acción social sin precedente en la historia dominicana que deberá convertirse en la base sobre la cual se debe levantar un estado de bienestar para los dominicanos, dentro de nuestras posibilidades”, consideró.

El funcionario también destacó el rol de los padres y las madres de los estudiantes, los cuales consideró imprescindibles para el avance de las transformaciones en el sector educativo. Los llamó a que se integren plenamente a la escuela y fortalezcan sus asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela.

Amarante Baret reiteró que la “revolución educativa” que encabeza el jefe del Estado es la respuesta a las debilidades ancestrales que afectan al sistema educativo dominicano.

“Es la respuesta a un estado de cosas que limita nuestro crecimiento económico, que promueve la informalidad en el mercado laboral, que fomenta el abandono de nuestros jóvenes empujándolos a ser blanco de los objetivos del crimen organizado; que incentiva la segregación y la deserción escolar, que le es indiferente el embarazo en las jóvenes adolescentes, que debilita la familia, en fin, un estado de cosas que promueve la desigualdad y la inequidad social, socavando las bases de la cohesión social y la vida civilizada”, proclamó.

El acto, cuya organización fue tarea de la reconocida productora de televisión Edilenia Tactuk, inició a las 9:55 a.m., con la llegada del Presidente y su esposa, Cándida Montilla de Medina, quienes entraron a la carpa donde fue desarrollada la actividad, sin guardaespaldas, con una estridente música de fondo, caminando sobre una alfombra roja rodeada por ambos lados de estudiantes que portaban banderines.

Luego de unas palabras de bienvenida que ofreció el director de la escuela, Nemesio Montero Montero, la estudiante de básica Mereli García Liriano, quien dio las gracias a nombre de sus compañeros, “pasó lista” al presidente Medina, quien gritó “presente” levantando su mano como se usa en las aulas.

Al final, Medina cortó la cinta que dejó abierto el año escolar y los planteles en todo el territorio nacional. Además, develizó un mural con los nombres de los estudiantes del centro educativo, en el cual también plasmó su nombre junto al del ministro de Educación.

27 de los centros puestos en servicio son nuevos

De los centros puestos en servicio ayer, 27 son nuevos y el resto ampliados y remozados. Los mismos están ubicados en localidades de las regiones Norte, Sur, Este y el Gran Santo Domingo, según informaron en el acto el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, quienes tienen a su cargo el Programa de Edificaciones Escolares junto con la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del MINERD.

En el Gran Santo Domingo, el Gobierno construyó los centros de básica Profesora Carmen Pérez, en el Manzano; Arroyo Hondo, Eduardo Brito, en Pedro Brand, y San Felipe, en Los Alcarrizos. En la provincia San Cristóbal fueron inauguradas cinco escuelas, en San José de Ocoa, tres y en San Juan de la Maguana cuatro ampliadas y una nueva. En Elías Piña siete ampliadas y dos nuevas; en Barahona cuatro ampliadas, en Bahoruco dos nuevas e igual cantidad de ampliadas, mientras que en Independencia y Pedernales, una nueva y una ampliada, respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas