Medina inaugura tres obras en Barahona; munícipes piden más

Barahona. Construidas con un monto global de RD$445,234,423, fueron inauguradas ayer por el presidente Danilo Medina tres obras de manera conjunta en el municipio Las Salinas de esta provincia sureña.

Barahona. Construidas con un monto global de RD$445,234,423, fueron inauguradas ayer por el presidente Danilo Medina tres obras de manera conjunta en el municipio Las Salinas de esta provincia sureña.Durante un acto en el que participaron cientos de entusiastas munícipes, el mandatario dejó en operaciones el hospital municipal Doctor Teófilo Gautier, cuyos trabajos fueron iniciados hace 15 años; el centro comunal Las Salinas y la carretera Cristóbal-Salinas, de 16.45 kilómetros de longitud, obras construidas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El director de esa entidad, Miguel Pimentel Kareh, ponderó la importancia que tienen para el desarrollo de los habitantes de esa demarcación, las obras entregadas y subrayó que permitirán una mejoría en la calidad de sus vidas.

Sin embargo, decenas de los lugareños, que se expresaron agradecidos por las obras, esperaron al jefe de Estado con grandes pancartas en las que solicitaron otras, que más tarde en el pódium el alcalde de Las Salinas, Luis Concepción Gómez, se encargó de mencionar una por una.

“No todos los días ve uno al Presidente. Por eso hay que decirle las necesidades de la gente pobre que vive aquí. Hace 31 años que por aquí no venía uno (un mandatario). El último fue Balaguer”, expresó la señora Cándida González, quien a sus más de 80 años vociferaba entre la multitud las penurias de ella y sus compueblanos.

Según explicó el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, el hospital, que tuvo un costo individual de RD$80.5 millones, prestará atenciones a 11,792 habitantes en las áreas de pediatría, ginecología, medicina familiar, emergencias, odontología, laboratorio, cirugía, rayos X, electrocardiogramas y partos.

El centro de salud, de 550 metros cuadrados de construcción, está apto para albergar 20 camas para internamiento.

Hidalgo dijo que el hospital atenderá a los pacientes de las comunidades Las Salinas, Los Saladillos, Cristóbal, Angostura, Batey 7, Batey 8 y Batey 9.

El centro comunal tiene 250 metros de construcción. Está dotado de computadoras, impresoras y libros. En el espacio convergerán los jóvenes de las comunidades de Las Salinas, La Lista, Mella, Cristóbal y zonas aledañas, con el objetivo de educarse en el ámbito digital.

Agradecen obras y demandan otras

“Señor Presidente, los munícipes de Cabral y Las Salinas solicitamos una zona franca, porque no tenemos fuentes de empleo”, rezaba un enorme letrero al fondo de la carpa abarrotada de las personas que asistieron a la actividad.

Otras peticiones fueron la construcción de un politécnico, una fábrica de procesamiento de cerámica, el arreglo e iluminación de las calles de Las Salinas, agua potable para el barrio Santa Lucía, pensiones para un grupo de extrabajadores de la mina de sal y yeso, varios proyectos de viviendas, así como la ampliación de la escuela Hato Nuevo y un autobús para el transporte de los estudiantes universitarios que se trasladan a Barahona. Estas dos últimas peticiones fueron aprobadas por el Presidente de inmediato según dijo el gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio, quien aseguró que con las soluciones Medina pagaba una deuda social con esa localidad.

Al rememorar aquel cuento del Presidente de los dos gallegos y las facturas, Peña Rubio, expresó que “parece que en ese maletín había también pagareses con el pueblo Salinas y hoy usted hace el pago”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas