Medina ratifica su prioridad es la lucha contra la pobreza

En su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina valoró el otorgamiento del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, señalando que la intención de que las personas&#82

En su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina valoró el otorgamiento del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, señalando que la intención de que las personas sean el centro de todas las políticas se manifiesta en el hecho de que el presupuesto se ha traducido en asignación de recursos.

“Hemos diseñado un presupuesto anual en línea con las metas del Programa de Gobierno, que se traducirá en mejores servicios y atención a las personas. Dicho de otra forma, estamos invirtiendo en nuestra gente como nunca antes”, dijo el mandatario.

Señaló que con el otorgamiento del 4% del PIB para la educación preuniversitaria y la elevación de la asignación para la superior, el Gobierno se apega al más sagrado deber de todo gobernante: cumplir la ley, a la vez que endereza el rumbo de la educación, de la que reconoció que es “tan mal calificada por las evaluaciones internacionales”.

“Ahora estamos concentrando nuestro empeño en asegurar que esos mayores recursos se usen para tener impactos tangibles sobre la calidad, la equidad y cobertura de nuestro sistema educativo y evitar que sean absorbidos por la ineficiencia o cualquier práctica incorrecta”, subrayó.

Medina dijo que en los primeros seis meses de gestión ha comenzado a implementar su compromiso con ampliar la tanda extendida, y que, a la fecha, más de 33 mil alumnos se han incorporado y que se marcha a hacer realidad el objetivo de que la cifra alcance los 200 mil.

Al respecto, recordó que ha puesto en marcha la construcción de 10 mil nuevas aulas con sus respectivas cocinas y comedores, las cuales se asignan a los ingenieros mediante sorteos públicos, beneficiando a 919 ingenieros de todo el país, además de fortalecer el programa de alimentación escolar con la compra de los insumos a los productores locales.

También destacó el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización, de cuya meta de alfabetizar en dos años a 850 mil personas mayores de 15 años, aseguró que a finales de 2013 se habrá beneficiado al menos 500 mil iletrados, con más de 30 mil alfabetizadores.

Atención a la infancia

El presidente Danilo Medina también dijo que dentro de poco anunciará un plan nacional mediante el cual se ampliará, de forma considerable, la cobertura y protección de la infancia de cero a cinco años.

Al respecto, afirmó que el Gobierno quiere asegurar atención integral, incluyendo protección, nutrición, salud, educación, afecto y estimulación psicomotora, a fin de desarrollar las capacidades de los infantes. “Vamos a impulsar una nueva generación de dominicanos”, subrayó Medina.

En ese orden dijo que en su período gubernamental construirá 330 estancias infantiles y 1,100 centros comunitarios con sus redes familiares, los que acogerán a 426 mil familias y 528 mil niños menores de cinco años, lo que representa cinco veces más la capacidad acumulada en toda la historia del país.

Simultáneamente sumará 200 mil niños al sistema educativo, ya que la disponibilidad de educación preprimaria se ampliará en más de un 90%.

“Con el impulso entusiasta del Despacho de la Primera Dama de la República, estamos desarrollando una red de cinco centros de Atención Integral para niños de 0 a 10 años con discapacidades, en diversas regiones del país. El primero de ellos ya se está construyendo e iniciará su funcionamiento este mismo año, respondiendo así a una necesidad muy sentida de nuestra sociedad”, indicó.

Apoyo a la salud

Danilo Medina reiteró que la salud pública es otra de sus prioridades, y que la mejora en dicho servicio seguirá profundizándose: “En estos seis meses hemos duplicado el total de servicios a la población a través de la red pública de salud”.

Aseguró que en el presente año se pondrá en funcionamiento 70 nuevas unidades de atención primaria y 19 centros de diagnóstico del primer nivel, con una inversión de más de 200 millones de pesos.

Asimismo, reveló que se está en proceso de remodelar y ampliar, con más de 300 camas, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, para materno-infantil, quemados e internamiento en general.

Igualmente, expresó que su compromiso con la reducción de la mortalidad infantil se ha plasmado en la intensificación de los servicios de urgencias obstétricas y la puesta en servicio de una nueva unidad de perinatología en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Para la Ciudad de la Salud de Villa Mella, anunció 150 camas pediátricas, 150 de maternidad y 150 para el hospital en general, así como la pronta inauguración del nuevo hospital oncológico ubicado en los terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y aseguró que el Fondo para Enfermedades de Alto Costo, al que ya se le asignaron RD$500 millones, entrará en vigor este año.

“Se está reverdeciendo nuestro país”

En su discurso el presidente Danilo Medina aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente “está reverdeciendo” el país. Dijo que solo en lo que va de gestión se han plantado 5 millones 885 mil 998 plantas, “es decir, casi seis millones de nuevos árboles se sumarán a nuestros bosques, priorizando las cuencas de los ríos Yuna y Yaque del Sur, por su importancia para la producción agrícola, energética y de agua para el consumo humano”. Señaló que se ha dotado de centros de protección y vigilancia a cinco parques nacionales adicionales, y que para fin de año se finalizarán otros 12 nuevos centros.

RD$400 MM
Cobros Se han asignado 400 millones de pesos para cubrir lo dejado de percibir por eliminar los cobros en los hospitales

1.3 millones
Seguro El Gobierno espera incluir un millón 300 mil personas en el régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas