Danilo Medina reafirma compromiso con la libertad de expresión

El presidente Danilo Medina recalcó el compromiso del Gobierno dominicano con la libertad de prensa y de expresión en el esfuerzo por proteger y atender el derecho a la información de los ciudadanos y también el libre ejercicio de la labor periodísti

El presidente Danilo Medina recalcó el compromiso del Gobierno dominicano con la libertad de prensa y de expresión en el esfuerzo por proteger y atender el derecho a la información de los ciudadanos y también el libre ejercicio de la labor periodística en el territorio nacional.El presidente Medina dejó inaugurada oficialmente la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en el hotel The Westin Puntacana Resort & Club, desde el pasado día 8 hasta hoy, para la revisión del comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.

El presidente dominicano manifestó que una prueba del avance en esa materia es la mejora que ha experimentado el país, de acuerdo al índice mundial de libertad de prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras.

Agregó que según este informe, República Dominicana avanzó 17 posiciones en los últimos tres años, pasando del puesto 80 en el 2012 al 63 en el 2015. Además, dijo confiar en que el próximo reporte registrará un avance significativamente mayor.

“Digo esto, por supuesto, porque el principal reclamo del gremio periodístico en nuestro país encontró respuesta el pasado mes de febrero, con la anulación por parte del Tribunal Constitucional, de siete artículos de la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, vigente desde el año 1962”, dijo Medina.

Expresó que lo fundamental de esta disposición es la eliminación de las penas de prisión y de multas que castigaban los llamados delitos de palabra y la anulación del efecto cascada que establecía una escala de responsabilidades.

Al referirse a la relación entre gobiernos y prensa manifestó que en los últimos tiempos vienen enfrentando retos comunes, debido a los vertiginosos cambios que las nuevas tecnologías han producido en la relación entre gobernantes y ciudadanos, y entre los medios de comunicación y su público. “Hoy en día, los gobernantes vivimos en una rendición de cuentas permanente y, al mismo tiempo, los consejos editoriales han perdido su papel como principales guardianes de la agenda de temas que centran el debate público”, agregó el mandatario.

Medina afirmó que se acabó el tiempo en que ganar una elección podía ser considerado por algunos políticos como un cheque en blanco para hacer y deshacer hasta la siguiente votación.

Tras su discurso, el presidente Danilo Medina Sánchez firmó la Declaración de Chapultepec, que se basa en aceptar que ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate.
Los diez principios de la Declaración de Chapultepec fueron adoptados por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, que se llevó a cabo en México, el 11 de marzo de 1994.

En el acto, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Pierre Manigault, saludó la decisión del Tribunal Constitucional dominicano sobre la penalización a los delitos de prensa en el país.

Dijo que a través del informe sobre libertad de prensa de República Dominicana conoció que el Tribunal Constitucional eliminó siete artículos de la Ley sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento que criminalizaban los delitos de difamación e injurias en asuntos de interés público.

Sin embargo, manifestó su preocupación por los casos de asesinatos de los periodistas dominicanos Narciso González y Orlando Martínez, los cuales aún no gozan de justicia total.

También insistió en que la SIP está pendiente del proceso del caso de Blas Olivo, asesinado el año pasado.

Almagro muestra preocupación

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien participó en la reunión con la conferencia “Los nuevos desafíos de la democracia hemisférica es un espacio diverso y plural”, manifestó que los Estados son los responsables del buen funcionamiento de la democracia; sin embargo, dijo que a la OEA le preocupaba elementos claves como las sanciones a periodistas, a caricaturistas y la concentración de medios en Latinoamérica.

“Todos tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predomine sobre intereses particulares. Lo hemos dicho, que la libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para construir y consolidar nuestro sistema democrático”, agregó Almagro.

Manifestó que intimidar, asesinar y perseguir periodistas en la región es la muerte y la persecución de todos los que ejercen cargos de responsabilidad política en organismos internacionales y cargos de Gobierno.

Almagro, al igual que Medina, firmó la Declaración de Chapultepec, ratificando así su compromiso con la libertad de expresión.

En la inauguración de la asamblea de la SIP que concluirá hoy, también intervino el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, quien ofreció la bienvenida a los miembros de la SIP, a nombre del comité anfitrión de Asamblea de medio año.

Maldonado resaltó que el encuentro se produce en momentos que el país acaba de obtener un importante logro en beneficio de la libertad de prensa, con la sentencia del Tribunal Constitucional que libera de prisión el delito de la palabra. Sin embargo, entiende que es necesario que los obstáculos que aun permanecen amenazantes contra periodistas y directores de medios, desaparezcan definitivamente.

Reconocimiento a Molina Morillo

La SIP y la SDD otorgaron una placa de reconocimiento al experimentado periodista dominicano Rafael Molina Morillo, en condición de expresidente de la SIP y por la lucha en favor de la libertad de expresión.

Molina Morillo agradeció la distinción y reafirmó su compromiso de seguir con lealtad, firmeza y determinación la carrera periodística, la que calificó como ingrata, pero llena de satisfacción. La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente de la SIP, Pierre Manigault; el director ejecutivo, Ricardo Trotti; Persio Maldonado, director de la SDD; el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), propietario del Grupo Corripio; y Miguel Franjul, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa para República Dominicana y director del periódico Listín Diario.

Durante la jornada también disertaron banqueros y empresarios dominicanos, entre estos el administrador del Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, quien destacó la firmeza que posee la economía de la República Dominicana, que la hace factible para futuras inversiones.

La participación de Ramírez Paniagua se enmarca en el panel titulado “Economía, crecimiento y futuro”, en el que intervinieron los empresarios Frank Rainieri, José Luis Corripio Estrada (Pepín) y el presidente de la Barrick Gold en el país, Manuel Rocha.

Las actividades de la SIP iniciaron el pasado viernes con seminarios, conferencias, paneles de discusión y presentación de informes de libertad de prensa por país miembro.

SIP entrega Gran Premio Chapultepec

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pierre Manigault, y José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión de Chapultepec, hicieron entrega del máximo galardón que otorga la SIP. El mismo fue otorgado al presidente de la Fundación James L. & John Knight, Alberto Ibargüen.

Pierre Manigault resaltó que “tenemos una gran deuda con Alberto, él nos ha demostrado su compromiso en su defensa feroz a favor de la libertad de prensa y sirvió muy bien a la democracia, además, se caracteriza por investigar, divulgar y crear impacto”.

Horas antes, en el desarrollo de la asamblea de apertura oficial de la Reunión de Medio Año de la SIP, agradeció a Alberto Ibargüen todo el apoyo brindado a la SIP.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas