Medio Ambiente y ayuntamientos se unen para crear plan manejo algas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó para hoy una reunión en coordinación con los alcaldes de diferentes ayuntamientos y directores provinciales de las regiones Sur y Este, a fin de articular un plan para la recolección…

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocó para hoy una reunión en coordinación con los alcaldes de diferentes ayuntamientos y directores provinciales de las regiones Sur y Este, a fin de articular un plan para la recolección y disposición final de las algas que afectan playas y zonas costeras del país.

El encuentro será encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, a partir de las 10: 00 de la mañana en la sede central de la institución.
Una nota de prensa indica que el motivo de la reunión es trazar y coordinar un plan con las estrategias y acciones puntuales para la recolección y disposición final efectiva de las algas pardas o sargassum.

En el encuentro, las alcaldías plantearan la situación que viven las demarcaciones con la invasión de algas en sus respectivas costas con la finalidad de recomendar acciones efectivas.

Agrega que el encuentro servirá, además, para establecer una logística ágil de limpieza de playas dado el hecho de que las referidas zonas turísticas representan una fuente importante de generación de recursos económicos no solo para sus poblaciones, sino para el país.

Algas convertidas en energía

La Academia de Ciencias de la República Dominicana ve en la problemática, que está afectando el turismo de sol y playa de las zonas Este y Sur, una gran oportunidad de transformar una materia natural, como lo son las algas sargazos, en energía eléctrica. En ese sentido, el organismo instó a productores de energía eléctrica por biomasa a aprovechar los millones de toneladas de algas sargazos.

El presidente de la academia, Milcíades Mejía, explicó que las algas aportan el 55% del oxígeno del planeta, además de ser útil en la elaboración de alimentos para animales y algunos tipos de medicinas, por lo que no se debe ver como un mal aterrador. La invasión de algas ha alejado bañistas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas