Medio Ambiente impone sanción por más de RD$2 millones a Lajun

La empresa administradora del vertedero de Duquesa, Lajun Corporation, deberá pagar dos millones 26 mil 530 de pesos en compensación por daños ambientales y a la salud, ocasionados por un incendio dentro del área que comprende el relleno sanitario,&#8

La empresa administradora del vertedero de Duquesa, Lajun Corporation, deberá pagar dos millones 26 mil 530 de pesos en compensación por daños ambientales y a la salud, ocasionados por un incendio dentro del área que comprende el relleno sanitario, fruto de acciones inadecuadas de reciclaje por parte de desaprensivos. La sanción económica fue impuesta ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por manejo “inadecuado y permisivo” de ese depósito de desechos sólidos, incumpliendo la legislación ambiental de la República Dominicana vigente.

Una nota de prensa de la institución explica que la sanción económica no libera a la empresa de cualquier recurso penal que pudiera incoarse en su contra.

De acuerdo a la entidad estatal protectora del medio ambiente, Lajun Corporation incurrió en los siguientes incumplimientos: ausencia de un plan de prevención contra incendios y contingencias, reducida vigilancia y el manejo inadecuado de los residuos.

Las sanciones fueron impuestas luego de que una comisión técnica evaluadora de Medio Ambiente realizara una inspección en el referido lugar y determinara que la empresa brasileña incurrió en varios incumplimientos a la legislación ambiental de la República Dominicana.

“Evidentemente que estamos ante falta de controles de seguridad por parte de Lajun Corporation, lo que ha permitido que se produzca este fuego, el cual comenzó por la acción de desaprensivos que realizan labores de reciclaje en las proximidades del vertedero”, destaca el documento. Asimismo, indica que el monóxido de carbono, producto del incendio, ha creado una situación que compromete la salud de los habitantes en la capital y zonas aledañas.

Según comunicó el gerente de operaciones de Lajun, Max Da Silva, el incendio, que inició la noche del pasado domingo, a consecuencia de la quema de neumáticos por recicladores para extraerles metal, fue sofocado a las 10:00 de la noche del martes.

Empresa no es notificada

Acerca de la sanción, dijo que hasta la mañana de ayer la empresa no había recibido notificación de la decisión de Medio Ambiente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas