Medio Ambiente ordena cerrar el vertedero en Moca

Moca. La negativa de la comunidad de Santa Rosa a tener un vertedero en su entorno, ha impedido que los mocanos tengan un lugar para llevar la basura.

Moca. La negativa de la comunidad de Santa Rosa a tener un vertedero en su entorno, ha impedido que los mocanos tengan un lugar para llevar la basura.Aunque las autoridades locales deben acatar una decisión del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, que ordenó el cierre definitivo del depósito de basura que operó por más de 30 años en el municipio, aún no hay solución para acatar esta disposición. Basado en estudios, Medio Ambiente entiende que el vertedero actual es el principal enemigo del contaminado río Moca.

El alcalde del municipio, Remberto Cruz, informó a reporteros de elCaribe  que  habían acordado como fecha límite para el cierre el pasado 31 de diciembre, pero no se ha ejecutado por los inconvenientes con los comunitarios de Santa Rosa, cercano al distrito municipal de El Higüerito.

El terreno donde opera actualmente el vertedero sería convertido en un parque ecológico.

Gestiones

Los moradores de Santa Rosa se oponen a que su comunidad sea convertida en un depósito de basura. Alegan que quedarían  atrapados entre la contaminación y el hedor.

“Estamos, por el momento, lanzando la basura de manera provisional en el viejo vertedero. Además se está haciendo el levantamiento para determinar el terreno y la comunidad adecuada para lo que sería un vertedero regional”, expresó Remberto Cruz. Actualmente 70 buzos que viven de la recogida de desperdicios esperan ser reubicados o al menos contar con nuevas formas de vida.

El alcalde municipal dijo que ante el peligro que constituía el basurero, las autoridades determinaron su clausura, pero las dificultades que enfrenta la alcaldía de Moca para conseguir un lugar viable lo ha imposibilitado. En varias ocasiones, residentes en la zona y hasta el Ministerio de Salud Pública, habían advertido el peligro que representaba para la población mocana. Por el momento, el ayuntamiento de Moca depositará los desperdicios en un vertedero perteneciente al municipio La Vega. Los problemas de terrenos para el destino final de los desechos no son exclusivos de Moca, pues también en Puerto Plata reclaman el cierre de su depósito de basura que está a la entrada de la ciudad.

Desde empresarios del sector turismo hasta comerciantes y las mismas autoridades, dicen que urge el traslado del vertedero y se  construya un relleno sanitario que permita el reciclaje de la basura y en el lugar que ocupa ahora se levante un parque.

La contaminación por humo afecta a residentes

En Santiago, nueva vez la humareda del ecoparque de Rafey, comienza afectar a los residentes en las comunidades del sector Cienfuegos. Desde el pasado domingo el humo causó que niños y ancianos  fuesen ingresados en centros asistenciales afectados de padecimientos respiratorios.

En el municipio de Tamboril, también sus moradores reclaman que sea eliminado el vertedero por los problemas de contaminación que genera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas