La mejor manera de limpiar los oídos

Mucha gente desconoce que el simple hecho de limpiarse incorrectamente el oído puede afectar de manera negativa, provocando desde un simple, aunque incómodo taponamiento, hasta infecciones, perforaciones y otro tipo de lesiones.

Mucha gente desconoce que el simple hecho de limpiarse incorrectamente el oído puede afectar de manera negativa, provocando desde un simple, aunque incómodo taponamiento, hasta infecciones, perforaciones y otro tipo de lesiones. La mejor manera de limpiar el oído es dejar que desarrolle su proceso natural de limpieza. El conducto auditivo cuenta con un sistema natural de limpieza que procura que el cerumen vaya saliendo hacia fuera y se caiga.

La cirujana de oído, nariz y garganta británica Gabriel Weston investigó cuáles son las mejores y las peores formas de limpiar los oídos. Pero antes aclara que el cerumen es una sustancia que producen las glándulas dentro del oído que ayuda a mantener nuestros oídos saludables y limpios, evita que las líneas que recubren los canales auditivos se sequen y agrieten, protege al oído de la suciedad y repele el agua, lo cual ayuda a detener las infecciones.

La mayor parte del tiempo, nuestros canales auditivos se limpian a sí mismos. A medida de que hablamos, masticamos y movemos nuestras mandíbulas, la cera y las células de la piel se mueven lentamente, desde el tímpano hasta el orificio del oído, donde usualmente se secan y caen.

La experta dice que los problemas auditivos, con frecuencia surgen cuando intentamos limpiar nuestros oídos con el dedo o, incluso peor, con un bastoncillo de algodón. Pese a que muchas personas los usan con ese fin, las empresas que los fabrican recomiendan no utilizarlos en el canal auditivo. Cuando los usamos, lo que realmente terminamos haciendo es empujando el cerumen hacia la profundidad del oído, lo que hace que se quede pegado en las partes que no se pueden limpiar a sí mismas.

Eliminar el cerumen con un bastoncillo puede irritar la piel del oído, lo que puede provocar que la gente tienda a tocarse aún más esa parte. Eso se puede convertir en un ciclo vicioso.

En algunos casos, si el bastoncillo es insertado demasiado profundo, hay un riesgo de perforar el tímpano, lo cual puede causar un dolor repentino, sangrado y una pérdida temporal de la audición.

Gotas de oídos. Muchas personas usan gotas para los oídos como opción número uno para eliminar el cerumen. Estas pueden suavizar o aflojar el cerumen y permitirle seguir su curso natural.

¿Qué hacer? Limpiar suavemente el conducto auditivo externo (oreja) 2 ó 3 veces por semana. Para limpiarse el oído basta con mojarse el oído en la ducha y limpiar la zona más externa de la oreja con una gasa o una toalla fina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas