Mejoró recogida de basura, pero aumentaron las quejas por el deterioro de las vías

Aunque ha mejorado el servicio de recolección de la basura por parte de la administración municipal, han crecido las inconformidades por el mal estado de las calles, el incumplimiento o retraso de obras prometidas, por los semáforos inservibles…

Aunque ha mejorado el servicio de recolección de la basura por parte de la administración municipal, han crecido las inconformidades por el mal estado de las calles, el incumplimiento o retraso de obras prometidas, por los semáforos inservibles o fuera de control, el desorden en el tráfico vehicular, la creación de franjas y la extensión de rutas del transporte público. También se cuestiona el abandono y la inseguridad en los parques, la falta de señalización.

Otros cuestionamientos son por la falta de información sobre las inversiones de algunas obras que se han hecho de manera administrativa, aunque este aspecto ha mostrado mejoría, si se toma en cuenta que la Oficina de Acceso a la Información del cabildo fue reconocida con el Premio Provincial a la Transparencia, organizado por el Ministerio de Administración Pública y que recientemente fue entregado aquí por el presidente Danilo Medina.

Luego que la administración del alcalde Gilberto Serulle rompió con las empresas recolectoras Escensa y Urbaluz, y contrató los servicios de Conwaste, propiedad de empresarios puertorriqueños, y de que superara algunos escollos, ha mejorado la higiene de la ciudad, a juzgar por la reducción de quejas en las comunidades.

Aunque sigue pendiente mejorar el acceso al Eco-parque Rafey y desarrollar algunos proyectos para hacer que la basura sea rentable, ya se iniciaron algunos negocios de reciclaje que generan recursos para los buzos y otros sectores que se han integrado a esta tarea para sacar mejor provecho a los desechos, en acciones conjuntas con el Ministerio de Medio Ambiente.

Con relación al estado de las calles y avenidas, las organizaciones comunitarias, los dirigentes sindicales y los choferes de diferentes rutas del transporte público, han escenificado protestas para reclamar su reparación en diferentes puntos del municipio. Se quejan también de que los hoyos deterioran sus vehículos.

Sobre este aspecto el alcalde ha reaccionado y ha dicho que la reconstrucción de las calles de Santiago requiere de una inversión de tres mil millones de pesos, recursos que no posee la administración, por lo que han solicitado la intervención del Gobierno.

También ha tenido inconvenientes con algunos sindicatos y choferes del transporte público, por la creación de nuevas rutas y la extensión de otras, lo que ha generado enfrentamiento entre los mismos conductores y protestas contra la administración de Serulle y los ediles que se encargan de su aprobación.

De acuerdo al concejal Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal, una de las pocas voces disidentes del gobierno local, durante la actual gestión se han creado 2,200 nuevas rutas, cuando en toda la historia de Santiago solo existían 1,890 y “esto es un abuso, esto explica el caos que impera en las vías urbanas”.

La actual gestión libra además un conflicto con Patrimonio Monumental por la construcción de un techado en el sector Los Pepines, donde fue demolida una vivienda con valor patrimonial.

Inversiones

Dentro de las inauguraciones más reciente de la administración municipal figuran 24 apartamentos, una cancha y la conexión de la avenida Bartolomé Colón con la Sabana Larga, con una inversión de 55 millones de pesos. Las obras fueron levantadas en terrenos donde antes estaba el conocido Hoyo de Julia, cuyos residentes fueron trasladados el año pasado a otro complejo de apartamentos que también hizo la alcaldía en el sector La Otra Banda, en esta ciudad.

En agosto pasado, en la revista Santiago Avanza, publicada por la alcaldía, se destaca que desde que asumió su gestión, en agosto del 2010, la alcaldía de Gilberto Serulle ha ejecutado 337 obras, con una inversión 1,186 millones 446 mil 923 pesos, con las que, según dijo, ha contribuido de manera puntual y efectiva a la transformación de la ciudad de Santiago.

Para materializar algunas de estas obras y resolver problemas que por décadas se mantuvieron latentes en la ciudad, Serulle ha contado con el respaldo del presidente Danilo Medina y del empresariado local y nacional.

Sin embargo, en Santiago hay obras que se iniciaron prácticamente con su gestión y siguen demoradas, como es el caso del multiuso del ensanche Bermúdez, el Parque Ecológico de la avenida de El Arroyo, el rescate del túnel frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el puente peatonal que dará acceso a esa casa de estudios superiores por la avenida Estrella Sadhalá, entre otras.

En algunas de esas obras se trabaja lento y otras están aplazadas.
Otro de los problemas graves que afecta la ciudad es la falta de parqueos, lo que ha alejado a los compradores que prefieren ir a centros comerciales que además les garanticen seguridad.

Perspectivas

Para este 2015, el alcalde Gilberto Serulle ha adelantado que el Eco-Parque Rafey será convertido en uno de los centros de acopio de desechos sólidos más modernos de la República Dominicana, donde unos ocho municipios de la provincia depositarán su basura, con lo que solucionarán los problemas que sufren otras comunidades por la falta de espacio o por el mal manejo de los desperdicios.

También anunció que en el año 2015, destinará 20 millones de pesos para remodelar toda la estructura física del Palacio Municipal, en virtud de que fue una de las edificaciones señaladas por los técnicos del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (Codia) que no reúne condiciones para ofrecer seguridad a los que laboran allí, ni para sus visitantes.

Serulle también prometió transformar los diferentes espacios verdes de Santiago con la implementación de nuevas y modernas técnicas de ornato, que ha sido una de las quejas de los críticos de la gestión que exige dar mantenimiento a los parques y garantizar su seguridad.

Aspiraciones

Aunque no se ha manifestado abiertamente, el alcalde Gilberto Serulle ha iniciado los amarres y contactos para anunciar su repostulación. Pero no se sabe si contará con el respaldo del Partido Revolucionario Dominicano, organización que lo presentó como candidato luego de ser expulsado del Partido de la Liberación Dominicana. La expulsión fue porque no acató el acuerdo de su partido para apoyar al reformista José Enrique Sued, quien aspiraba a repetir en el cargo por tercera ocasión consecutiva.

Los peledeístas desoyeron este mandato del PLD a apoyaron a Serulle.

Sin mayores contratiempos

Serulle ha contado con la actitud favorable de los concejales de los diferentes partidos políticos. Ha hecho una gestión apoyados por los perredeístas, peledeístas y reformistas. Algunas de sus ejecutorias solo han sido cuestionadas por Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal; Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicano y Aulio Collado, del MIUCA. Antes también estaba en el pequeño grupo el edil Erik Mercedes, pero de acuerdo a informaciones, fue neutralizado, ya que fue nombrado como asesor del alcalde.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas