Menchú: campañas fijas evitan violencia género

La guatemalteca Rigoberta Menchú Tum exhortó que la mejor forma de evitar violencia de género es a través de campañas permanentes de prevención para las familias y parejas jóvenes.

La guatemalteca Rigoberta Menchú Tum exhortó que la mejor forma de evitar violencia de género es a través de campañas permanentes de prevención para las familias y parejas jóvenes.La premio Nobel de la Paz (1992) señaló que las acciones de prevención deben estar dirigidas a niños y niñas, ya que estos desde que nacen están en riesgos de ser abusados. Estas campañas, a su criterio, deberán implementarse en escuelas públicas y privadas, como también en asociaciones de la sociedad civil.

“Nuestras niñas desde que nacen tienen tremendo riesgo, pero hoy por hoy no sólo nuestras niñas, sino también nuestros niños. Si hacemos una campaña permanente de prevención en las familias y las parejas jóvenes es para que sepan que ellos son responsables de una integralidad humana”, dijo en un acto que organizó el Ministerio de la Mujer sobre prevención a la violencia de género, a propósito de que este mes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para Menchú, la literatura infantil es uno de los mecanismos que se pueden implementar ya que transmiten mensajes positivos.

Sin embargo, dijo que esa literatura no debe contener “reyes y príncipes”, porque las mismas trabajan en las consciencias de los niños y les infunden irrealidades sociales.

Menchú recomendó cambiar y avanzar las metodologías de la educación superior, porque entiende que muchas cátedras sólo se enfocan en el humanismo y no en problemáticas sociales como la discriminación e inclusión. De igual modo, recomendó la creación de políticas públicas que faciliten abordar la violencia de género y la formación de mediadores de conflictos.

Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz a propósito de su lucha por los derechos humanos en favor de las comunidades indígenas en su país. La embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, desde ayer agota una agenda en República Dominicana que incluye hoy una visita al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

La también Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998) destacó la importancia de insertar las redes sociales y a la sociedad civil, como parte preventiva de los hechos violentos. “Si no funciona la prevención, pues hay que ir con el castigo y que el castigo sea severo”, subrayó.

Menchú hizo énfasis en reintegrar en la sociedad actual los valores en familia y la educación. “Yo tengo fe en que algún día, la humanidad pueda volver atrás a sus valores y principios”, dijo.

Menchú fue la figura principal en el lanzamiento de una campaña dirigida a concienciar a las víctimas de violencia de género que ayer presentó el Ministerio de la Mujer. La promoción será difundida por radio, televisión, prensa escrita y redes sociales. En noviembre, mes de la no violencia contra la mujer, la entidad realizará diversas actividades que incluyen charlas a los sindicatos de choferes, asociaciones de amas de casa, colegios y escuelas.

Reconocimiento

Luego del acto en el Ministerio de la Mujer, la Cámara de Diputados le hizo un reconocimiento a Rigoberta Menchú, por su defensa de los derechos de las comunidades indígenas de su país, y toda Centroamérica.

En su discurso agradeció el gesto y la hospitalidad de los dominicanos. Al tiempo que destacó que para Guatemala, la República Dominicana es muy querida, porque ha sido uno de los países amigos que ayudó a llevar adelante el proceso de Paz Firme y Duradera.

También participó en muchos de los procesos de diálogos, negociaciones y solución política, además en el conflicto armado interno de Guatemala. “El pueblo de aquí es querido por Guatemala, sus partidos políticos han estado en mi país en elecciones generales”, sostuvo.

Lucía Medina destacó que Menchú forma parte de la historia no sólo de Centroamérica, Latinoamérica y del Caribe, sino del mundo, por dedicar su vida a la defensa de los derechos humanos.

Medina recordó que en octubre de 1992, Menchú visitó el país, donde el presidente de la Cámara de Diputados de ese entonces, Norge Botello, la felicitó por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas