La mentira nos gobierna

En el 2010, el déficit fiscal alcanzó RD$47,287 millones (2.3% del PIB).  Cuando el Poder Ejecutivo sometió al Congreso el Proyecto de Presupuesto del 2011, señalamos que ese Presupuesto subestimaba el déficit, pues

En el 2010, el déficit fiscal alcanzó RD$47,287 millones (2.3% del PIB).  Cuando el Poder Ejecutivo sometió al Congreso el Proyecto de Presupuesto del 2011, señalamos que ese Presupuesto subestimaba el déficit, pues asumía transferencias al sector eléctrico de apenas US$330 millones, la mitad de los US$628.5 millones aportados por el Gobierno en el 2010.
En el Presupuesto del 2011 se estableció que el déficit fiscal terminaría en RD$33,548 millones (1.6% del PIB), el cual se financiaría  totalmente con endeudamiento neto (RD$97,259 millones de desembolsos de préstamos – RD$63,711 millones de amortizaciones de deuda pública = RD$33, 548 millones).

A medida que el año fue avanzando y el Gobierno  introdujo modificaciones en el Presupuesto para aumentar el déficit fiscal.  Una primera modificación elevó el déficit a RD$41,080 millones (1.9% del PIB), para lo cual aumentó la autorización de desembolsos de préstamos de RD$97,259 a RD$104,786 millones. 

Una segunda modificación tuvo lugar a final del 2011, la cual elevó el déficit a RD$47,888 millones (2.2% del PIB) y el desembolso de préstamos a RD$111,597 millones.

Los ingresos corrientes, de capital más donaciones durante el 2011 alcanzaron RD$277,832 millones.  Por su parte  los gastos corrientes y de capital, excluyendo las amortizaciones de deuda, ascendieron a  RD$337,035 millones, arrojando un déficit de caja de RD$62,003 millones (2.9% del PIB).

El financiamiento neto ascendió a RD$62,003 millones (RD$125,712 millones de desembolsos de préstamos – RD$63,709 millones de amortizaciones de deuda).

Los RD$125,712 millones de desembolsos de préstamos incluyen RD$9,639 millones de vencimientos que fueron renegociados y deben asentarse como un nuevo préstamo ya que mantenemos las amortizaciones al mismo nivel. 

A noviembre del 2011 el total de desembolsos de préstamos alcanzaba RD$111,657 millones, incluyendo el efecto de la renegociación de vencimientos.

En diciembre ingresaron US$200 millones del BID, US$55 millones de Petrocaribe y US$140 millones del balance utilizable del préstamo de US$210 millones concedido por el Banco de Reservas al Gobierno. 

El Gobierno usó los US$140 millones  para pagar a los generadores de electricidad, lo que permitió reducir la deuda de US$716.4 millones en noviembre a US$532 millones a final del 2011.

¿Podemos asegurar que el déficit fiscal del 2011 fue de RD$62,003 millones? No en un país como el nuestro donde existen esqueletos fiscales en los armarios del Ministerio de Hacienda.

Para tener una idea más precisa del déficit fiscal del 2011, debemos sumar el aumento de la deuda del Gobierno con los generadores durante el 2011,  los gastos realizados por el Gobierno que no han sido asentados como tales por Hacienda, y los atrasos incurridos por el Gobierno con el Banco Central en el pago de los intereses de la recapitalización.

En el caso de los generadores, la deuda total a final del 2010 ascendió a US$289.9 millones.  A final del 2011 terminó en US$532 millones, reflejando un aumento de US$242.1 millones, equivalente a RD$9,430 millones.  Este aumento en la deuda con los generadores debe ser sumado al déficit fiscal de caja estimado arriba.

Lo mismo sucede con los financiamientos otorgados por el Banco de Reservas (BR) a empresas que ejecutan proyectos de obras públicas, que se cancelarán cuando el Gobierno pague las cubicaciones.

Esta es una forma creativa que tiene el Gobierno de presentar un nivel de gasto inferior al real, y facilitar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal acordada con el FMI. A final del 2010, el BR tenía créditos a contratistas ascendentes a RD$6,999.9 millones.

 A final del 2011, el monto subió a RD$24,538.5 millones, para un incremento de RD$17,538.6 millones, suma que debe agregarse al déficit fiscal de caja.
En el 2011, el Gobierno tenía que pagar al Banco Central RD$18,859 millones por intereses de la recapitalización.

Las últimas informaciones publicadas revelan que durante el 2011 el Gobierno pagó RD$12,896.9 millones, generándose un atraso de RD$5,962.1 millones. 

Recordemos que de los US$340.6 millones que el FMI desembolsaría con la 7ma. y 8va. revisión, US$129.6 millones (RD$5,028 millones) eran para pagar esos intereses.
Finalmente, los atrasos con suplidores del Estado, incluyendo el aumento de la deuda con Refidomsa por rezago en ajustes de precios de los combustibles, subieron en RD$2,100 millones.

Sumando estos esqueletos llegamos a un déficit fiscal sobre la base de compromisos de RD$97,034 millones, equivalente a 4.5% del PIB. Para el 2012 el Presupuesto establece un déficit de RD$22,444 millones (0.9% del PIB), a pesar de que la asignación a Educación “aumentará” en RD$26,387 millones. Establece transferencias al sector eléctrico por US$392 millones, a pesar de que en el 2011 el Gobierno transfirió US$925.7 millones (incluyendo préstamos del BR al Gobierno para pagar a generadores).  Es así como la mentira nos gobierna.

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