Construcción del Mercado de Azua va “muy lenta”

La empresa constructora del Mercado de Azua expresó que no le están entregando los recursos económicos en la medida en que la obra lo está requiriendo y que eso podría traer como consecuencia que no se termine en el plazo establecido por el president

La empresa constructora del Mercado de Azua expresó que no le están entregando los recursos económicos en la medida en que la obra lo está requiriendo y que eso podría traer como consecuencia que no se termine en el plazo establecido por el presidente Danilo Medina.

El ingeniero Rubén Darío Martínez expresó a elCaribe que luego de la visita del presidente Medina los trabajos han avanzado y que ahora están preparados para vaciar el falso piso, “plato”, pero espera no tener que detenerla debido a que los recursos no están fluyendo como deben de fluir razón por la cual “es difícil cumplir con la fecha” establecida.

Indicó que una de las dificultades que están teniendo para poder entregar el proyecto en el mes de febrero es la entrega a tiempo de los recursos porque si no los reciben a tiempo retrasan los trabajos, lo cual es muy peligroso debido al límite de tiempo que tienen para construcción.

Destacó que el costo total de la obra es de 48 millones de pesos y de esos ha recibido menos de la mitad.

“En cuanto a lo nuestro, estamos poniendo todo nuestro empeño en hacer nuestro trabajo. Nosotros esperamos que cada uno cumpla con lo que le corresponde para que la terminación de la obra sea un éxito en la fecha prevista”, explicó.

Señaló que el flujo de los recursos debe darse en la medida que la obra lo va requiriendo, porque si no se lo dan en ese momento, después ya no importa que se lo den junto “porque el tiempo pasó, ya se perdió” por lo cual peligra la culminación de la obra en el tiempo establecido.

Agregó que en esas circunstancias peligra siempre la culminación de una obra para una fecha determinada, ya que estos deben de fluir en la medida que la obra lo va demandando “para que los trabajos no mermen en su desarrollo ni en su partida, ni baje la celeridad de la ejecución de los mismos y podamos cumplir con el cronograma establecido para la ejecución de los trabajos”.

“No podemos dejar que se acumulen para darlo junto porque ya el tiempo entonces pasó y los trabajos por más que tú avances en desarrollarlo llevan un tiempo y hay que evitar que los tiempos pasen sin que los recursos fluyan con la celeridad que lo amerita la obra”, explicó.

Trabajos luego de la visita del Presidente

De acuerdo al ingeniero Martínez, el proyecto que desarrolla la empresa Proyecto de Ingeniería y Materiales de Construcción (Primaconsca) ha avanzado en la medida en que las circunstancias se lo han permitido y aclaró que lo importante no es solo recibir el dinero, sino que lo entreguen a tiempo para poder cumplir con las expectativas del presidente Medina. Destacó que la construcción del nuevo mercado se inició 45 días después de la primera visita de Medina.

“Desde el momento en que el presidente estuvo por la obra, nosotros aceptamos las indicaciones de él con relación al tiempo y entendimos que si cada cual cumplía con lo que le corresponde, no habría mayores dificultades en tener la terminación de la obra para esa fecha”, argumentó.

“Después de la visita del Presidente los trabajos han tenido una variación sustancial en cuanto al avance de los mismos, esperamos no tener que bajar el ritmo de trabajo porque los recursos no fluyan como deben de fluir. Esperamos que esa parte no sea sacrificada porque después entonces con la fecha es difícil cumplir, difícil”, agregó.

Ayuntamiento atribuye retraso a la época

El alcalde del Ayuntamiento Municipal de Azua, Rafael Hidalgo Fernández, dijo ayer que los retrasos que se pudieron experimentar en la entrega de recursos fue producto de los trámites administrativos y a las festividades de Navidad y Año Nuevo. Pero que ya recibieron 17 millones de pesos del Ministerio Administrativo de la Presidencia los cuales serán entregados a Primaconsca.

“Puede ser que en estos día, propios de la época, pudiera experimentarse algún retraso pero la cantidad de hombres trabajando y la disposición del ingeniero y los recursos en mano, la obra estará lista al momento que el Presidente lo ha pedido”, destacó.

Señaló que el ingeniero Martínez comunicó a la alcaldía, quienes son los responsables de hacer el desembolso del dinero, la necesidad de que esa tercera partida de dinero sea recibida lo antes posible y que por ello en los próximos días, luego de realizar los trámites administrativos, lo harán. Y que esa última inyección es determinante e importante para que la empresa constructora mantenga el nivel de trabajo e incluso pueda aumentar las brigadas y “quedaría ya muy poco pendiente para concluir el presupuesto completo”.

Transeúntes dudan que la obra esté lista

Mercaderes y clientes dudan que el mercado sea entregado en la tercera semana de febrero como está estipulado, pues según explican pese a que supuestamente se han duplicado las brigadas de trabajo, los resultados no han sido como lo esperaban. Después que el Presidente vino y se hizo la visita sorpresa se ha estado trabajando un poco más. Pero útilmente no se está trabajando ni a un tres por ciento” indicó Wilkin Núñez, administrador de uno de los negocios próximos a la construcción. Al igual que él, algunas personas que acuden al lugar a adquirir algún producto de la canasta familiar en los cubículos y casetas improvisadas luego de la demolición del área, expresan preocupación por la situación porque entienden que aunque el Presidente dio una orden probablemente no se cumpla.

Atraso
Hay ciertos niveles de atraso en que fluyan los recursos para poder avanzar con la obra en el ritmo que se necesita”.

Hay dinero
Sabemos que los recursos están disponibles, pero deben estar disponibles en la mano de la empresa contratista para poder cumplir con esa arte”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas