Al igual que el viernes de la pasada semana, el mercado binacional de Pedernales se desarrolló este lunes sin la presencia de comerciantes ni compradores haitianos, situación que provocó una merma en la venta.
Muchos de estos que intentaron cruzar la frontera hacia este lado, fueron enfrentados con piedras en el poblado de Anse-Au-Pitres, por compatriotas opuestos a que participen en el referido mercado.
No obstante, algunos lograron cruzar la frontera con mercancías para negociarla en el establecimiento comercial, pero ya en territorio dominicano, tuvieron que esconderse para evitar ser agredidos por compatriotas en este lado de la línea divisoria.
Desde hace días haitianos mantienen un bloqueo para que sus comerciantes no participen en el mercado en protesta por la medida de Migración que les exige pasaporte y visado para poder entrar a Dominicana.
Los haitianos de la comunidad vecina de Anse-Au-Pitres, abrigan la esperanza de que las autoridades de Migración reconsideren las restricciones y les permitan entrar a este lado de la frontera a vender sus productos, así como a realizar compras.
Mientras que comerciantes dominicanos coinciden en que la disposición de Migración es buena, pero consideran que hay que flexibilizarla por entender que la venta en el mercado dinamiza la débil economía de la frontera.