Mercado bursátil pasa por buen momento en RD

Bursátil. El mercado de valores de República Dominicana se ha convertido en un mecanismo de inversiones cada vez más codiciado, con oportunidades para los inversionistas que amplían en la medida en que el mercado se fortalece.

Bursátil. El mercado de valores de República Dominicana se ha convertido en un mecanismo de inversiones cada vez más codiciado, con oportunidades para los inversionistas que amplían en la medida en que el mercado se fortalece.Y se robustece mucho más con la confianza de inversionistas que lo aprovechan como una de las herramientas más eficaces y ágiles para obtener rendimientos a partir de los ahorros.

Dentro de este sector, los puestos de bolsa, como intermediarios de valores, juegan un papel trascendental.

Estas entidades facilitan el acceso de las personas al mercado, ofreciéndoles la asesoría necesaria para tomar mejores decisiones de inversión y creando productos adaptados a los diferentes perfiles y necesidades particulares.

El vicepresidente ejecutivo de Alpha Sociedad de Valores, Santiago Camarena, cuando aborda el tema, asegura que el país ofrece condiciones macroeconómicas favorables que han permitido el fortalecimiento y crecimiento exponencial del mercado de valores, y como referencia enumera que hay una inflación controlada, una tasa de cambio estable, aumento de las reservas nacionales en dólares, así como el crecimiento sostenido del producto interno bruto (PIB) por encima del promedio de la región.

A esto se suma –según Camarena- que el mercado de valores dominicano está en pleno desarrollo, ya que ofrece rendimientos muy atractivos.

“En términos reales, está dentro de los más altos de todo el continente, con un riesgo mínimo relativo; el 95%de los títulos disponibles son de deuda pública, especialmente del Banco Central y del Ministerio de Hacienda”, indica.

Sostiene que esas condiciones raramente se conjugan, pues existe una relación directamente proporcional entre rendimiento y riesgo, lo que significa que actualmente República Dominicana brinda oportunidades coyunturales especiales a los inversionistas, que irán cambiando en la medida en que el mercado crezca, se fortalezca y adquiera nuevas fuentes de emisión e instrumentos de negociación, como las acciones o instrumentos de renta variable de empresas del sector privado, que aún no están disponibles.

Comportamiento semestral

De acuerdo a los números que maneja el gerente general de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Felipe Amador, los volúmenes negociados en los sistemas administrados por esa institución alcanzaron los RD$90,375 millones en el primer semestre de este año, un crecimiento de 25% cuando se comparan con los RD$71,315 millones alcanzados al cierre de junio de 2014.

Amador asegura que ese crecimiento obedece al alto rendimiento que presentaron las operaciones en el mercado secundario. Y sobre el mercado primario sostiene que su crecimiento ha sido impulsado por la salida de tres nuevos fondos de inversión en lo que va de año.

En el primer semestre de 2015, de acuerdo a las informaciones suministradas en una rueda de prensa hace varios días por la Bolsa de Valores de República Dominicana, hubo alrededor de RD$11,000 millones recaudados en el mercado primario, dos fondos de inversiones, la entrada de empresas como Alfa Valores y el Banco Caribe; la constructora Fénix con US$2 millones en el mercado, así como también EGE-Haina y Parval, que entraron al mercado a buscar financiamientos.

Dos últimos lustros han sido de gran importancia

El mercado primario es donde se emiten valores negociables y, por tanto, se transmiten los títulos por primera vez. El secundario o mercado de negociación es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, en el denominado mercado primario.

Santiago Camarena dijo que una muestra del crecimiento exponencial que ha tenido el mercado de valores es el dramático incremento de la cantidad de títulos custodiados en la Central de Valores (Cevaldom), que ha aumentado su participación en el PIB de un 3% a un 18% desde el 2009, alcanzando la cifra de RD$560,000 millones. Señala que ese incremento no sólo se sustenta en la estabilidad macroeconómica del país, sino en el fortalecimiento regulatorio y operativo del mercado de valores, que actualmente se encuentra en un proceso de adecuación de la Ley 19-00 que norma el sector. En la última década, el mercado de valores dominicano se ha fortalecido considerablemente y la especialización de sus estructuras ha contribuido al crecimiento del sector.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas