Mercado fronterizo fue reabierto de forma tímida ayer

Dajabón. El mercado binacional fronterizo fue reabierto ayer tras permanecer once días cerrado en represalia a la veda impuesta por el Gobierno de Haití a 23 productos dominicanos.

Dajabón. El mercado binacional fronterizo fue reabierto ayer tras permanecer once días cerrado en represalia a la veda impuesta por el Gobierno de Haití a 23 productos dominicanos.Sin embargo, la afluencia de compradores fue tímida y prácticamente reducida a la mitad, debido a que muchos compradores del lado haitiano desconocían el acuerdo arribado por los funcionarios dominicanos con los comerciantes. Tras el encuentro encabezado el pasado domingo por el canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, tanto los comerciantes de Juana Méndez como de Dajabón, así como los transportistas, decidieron dar un compás de espera. Junia Antoine, quien trabaja para Unicef y Solidaridad Fronteriza, en un levantamiento, estima que superan las cinco mil personas que desde comunidades como Juana Méndez, Gonaive, Cabo Haitiano, Fort Liberte, Limone y Lembe acuden los lunes y los viernes al mercado.
Reinicio del mercado

“La falta de información tuvo que ver con la poca cantidad de personas que esta vez vino al mercado, esperamos que el próximo viernes esto pueda cambiar”, apuntó Junia Antoine. Mientras entre los comerciantes haitianos se escuchan las quejas generalizadas por la incautación de productos que ingresan a suelo dominicano y son decomisados y que presuntamente caen en manos de los militares.

Algunos vendedores de Haití justifican la veda a productos dominicanos, como respuesta a la negativa de aceptar artículos como ajo, ron y cigarrillos provenientes de su nación. Mientras del lado dominicano en Dajabón, el publicista y comunicador José Luis Fernández, asegura que aproximadamente dos mil dajaboneros viven de vender pequeñas porciones de hielo en funda a los extranjeros.

El mercado se realizó en medio de varios incidentes provocados por autoridades de aduanas de Haití, al intentar cruzar hacia su territorio llevando productos restringidos por el gobierno, los comerciantes fueron interceptados por inspectores de aduanas y policías de Juana Méndez, quienes le arrebataban los productos y mercancías. La situación provocó que por varios minutos fuera cerrada la puerta fronteriza.

El pasado domingo el ministro de Industria y comercio, José del Castillo Saviñón, y el canciller Andrés Navarro, se reunieron con comerciantes de Dajabón para buscar una salida al intercambio comercial con Haití. 

Piden ser auxiliados por el Gobierno

Tanto el sector comercial como Fenatrado, mediante un documento entregado a las autoridades dominicanas, reclamaron mayor firmeza en las negociaciones, defendiendo el derecho de los pueblos fronterizos a las comercialización, dado que esta es la fuente fundamental de vida y medio principal de su desarrollo. También demandan suspender la exportación por mar y aire de los 23 productos vedados por el gobierno haitiano, hasta tanto permanezca la veda terrestre. También proponen que el gobierno auxilie a los sectores afectados por esta veda, con medidas que favorezcan su recuperación, tales como financiamientos blandos para pequeños y medianos comerciantes y transportistas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas