Mercado de valores RD se democratiza

El mercado de valores de República Dominicana constituye una alternativa de inversión para las personas o empresas que deseen explorar medios distintos a los tradicionales y ha posibilitado que las bolsas no se vean como “una cuesti&oa

El mercado de valores de República Dominicana constituye una alternativa de inversión para las personas o empresas que deseen explorar medios distintos a los tradicionales y ha posibilitado que las bolsas no se vean como “una cuestión en la que solo pueden invertir los ricos”.El primer paso para invertir dinero vía un puesto de bolsa es cerciorarse de que usted tiene RD$1,000 o US$100 para eso y realizar una investigación previa que le conduzca a realizar una inversión garante de rentabilidad atractiva. En República Dominicana actualmente operan unos 13 puestos de bolsa autorizados por la Superintendencia de Valores (SIV), que pueden ser visitados por cualquier persona interesada en explorar esa forma de negocio.

Esos puestos son: BHD Valores, BN Valores, Citinversiones de Títulos y Valores, Excel Puesto de bolsa, Inversiones Popular, JMMB, S.A, Lafise Valores, Parallax Valores, Valores León, United Capital, Alpha Sociedad de Valores y CCI, S.A. Posiblemente la primera pregunta que se formulan los dueños del dinero antes de invertirlo es “cuánto me va eso a generar de ganancia”. De acuerdo a datos del Banco Central, el rendimiento promedio que tiene una persona que invierte en un certificado financiero y/o depósito a plazo en la banca múltiple es de un 8.37% anual. En cambio, en la asignación de la tasa, cuando se trata de un puesto de bolsa, interviene una serie de factores que determinan de cuánto será ésta para el inversor. Por tanto, no puede hablarse de una tasa de interés estándar. Para su fijación se toman en cuenta elementos como la calificación de riesgo del emisor, la realidad del mercado, la cantidad de circulante en la calle y otros factores que interactúan, de acuerdo a explicaciones ofrecidas por conocedores del tema.

Datos obtenidos ayer de la página web de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), indican que las tasas suelen ser atractivas cuando se negocia con empresas de ese sector. Un cuadro sobre emisiones vigentes en el mercado de Valores señala que las tasas ofertadas oscilan entre 5.50 y 15.07% actualmente.

Otras informaciones de la propia BVRD señalan que el 87.7% de las operaciones de renta fija realizadas por entidades emisoras en el año 2011 (mercado primario y secundario) corresponden a títulos del Banco Central (BC) y del Ministerio de Hacienda. El restante corresponde a colocación de bonos de empresas privadas.

“Hoy día una parte importante de los títulos emitidos por el BC se comercializan de forma electrónica, es decir, en anotación en cuenta, lo cual ha sado un salto significativo al mercado”, dijo a elCaribe el superintendente de Valores, Guarocuya Féliz. El Ministerio de Hacienda, de su lado, sigue siendo un gran creador de mercado, sobre todo, para los bonos del sector público. Esa parte tiene que ver mucho con la política macroeconómica del Gobierno, según Féliz, quien señala que antes era común que la gente no quisiera un título de Hacienda (antes Secretaría de Finanzas) cuando se lo ofertaban. “Hoy los bonos que emite el Gobierno central a través del tesoro público tienen un valor importante de mercado y la gente lo busca como una alternativa de inversión”, añade el funcionario.

Una de las principales trabas para el desarrollo del mercado bursátil es el desconocimiento que se tiene sobre el sector. Sin embargo, Féliz sostiene que “vamos avanzando, porque nuestro país aprende muy rápido y eso es motivo de orgullo, en sentido general. “Si algo caracteriza este mercado es el rápido aprendizaje que han tenido los agentes que lo utilizan. Por supuesto, hay que hacerlo mucho más amplio, pero los agentes que nosotros tenemos acuden cada vez más al mercado. Estoy hablando, sobre todo, de las empresas que ya tienen emisiones”, dijo el superintendente.

En detalle, entre el 2005 y el 2011 el monto autorizado por el mercado de valores en el país fue de RD$42,424 millones, mientras, lo colocado fue de RD$20,137 millones. El mejor año de colocación de títulos en pesos fue el 2007, con RD$11,920 millones, de acuerdo a cifras oficiales. Los sectores que confluyen, según una matríz obtenida en la SIV son: bares y restaurantes, construcción, energía y agua, intermediación, financiera, seguros, actividades convexas, manufactura local y otros servicios (no espeficificados). En el mercado secundario, mientras en el 2010 el monto negociado fue de 86,000 millones de pesos, en el 2011 el monto subió a 128,000 millones, sin contar lo negociado en dólares.

En materia bursátil, el mercado primario es cuando las empresas hacen la primera emisión, el secundario es cuando los títulos pasan de mano (cuando se coloca por segunda vez), porque la persona, física o jurídica, que lo compra necesita liquidez.

En el 2011 la estructuración de los instrumentos fue: Certificados de Inversión Especial 72.28%, Bonos Corporativos del BC 11.66%, Notas de Renta Fija 7.9%, Bonos de Deuda (Ley 366-09 ) 3.4%, Bonos de Deuda (Ley 120) 2.5%, Certificado a Plazo Fijo 1.2%. Bonos de Deuda (Ley 498-08) 0.5%, Bonos 0.2%, Bonos Ordinarios 0.1%, Papeles Comerciales 0.1%.

Consejos para no poner bajo riesgo su dinero

Si usted decidió invertir su dinero en el mercado bursátil, los expertos aconsejan visitar un puesto de bolsa autorizado por la SIV y registrado en la BVRD. Llenar los formularios “Apertura de cuenta de Corretaje” y “Conozca su Cliente”. Es prudente solicitar información y asesoría de parte del puesto de bolsa sobre las inversiones que se adaptan a tu “perfil de inversionista”, así como las expectativas de ganancia y autorizar su corredor de valores, para que pueda comprar o vender en  su nombre, los títulos que usted posee o quisiera obtener. La negociación debe registrarse a través de la bolsa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas