MESCyT suspenderá programa de Inglés por Inmersión

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología reveló que debido al bajo presupuesto ese Ministerio suspenderá varios programas, entre ellos el Inglés por Inmersión.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología reveló que debido al bajo presupuesto ese Ministerio suspenderá varios programas, entre ellos el Inglés por Inmersión.Ligia Amada Melo dijo que la suspensión afectará a cientos de estudiantes que se benefician del programa que se imparte en 62 universidades, a nivel nacional, pero refirió que  se mantendrá en los centros externos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Melo hizo la revelación durante la primera Asamblea Ordinaria de rectores de Instituciones de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT)celebrada la mañana de ayer en su sede. Explicó que debido al bajo presupuesto que supuestamente le asignarán para el próximo año, el Ministerio se “rompe la cabeza” buscando nichos de dónde rebajar sus gastos.

“No podemos seguir manteniendo, no podemos seguir aumentando los gastos, tenemos que disminuir. Estamos rompiéndonos la cabeza para ver de dónde es que vamos a bajar. Una de las medidas será quitar el inglés por Inmersión de las universidades”, dijo.

Al respecto, pidió a los rectores de las universidades que busquen la forma de mantener el programa, pero bajo la responsabilidad financiera de las instituciones que dirigen.

La ministra lamentó que el MESCyT  se vea en la obligación de adoptar dicha medida, ya que el programa ha beneficiado a muchos estudiantes de bajos recursos económicos que han cursado o cursan estudios en universidades extranjeras, que imparten sus carreras de grado o posgrado en idioma inglés, como son las del Reino Unido, algunas de Francia, Alemania y la República Checa.

Ligia Amada Melo explicó a elCaribe que la idea es que los rectores de las universidades que imparten el programa de Inglés por Inmersión “hagan sus aportes para mantenerlo y no lo dejen todo a la MESCyT ”.

Puntos de la Asamblea

Durante la Asamblea, también se abordó la modificación de la Normativa de Formación de Profesores, la formación docente de alto nivel y los requisitos para su desarrollo; envío de los perfiles del segundo ciclo de Primaria y del nivel Secundario, el programa de capacitación de profesores por especialidades y la entrega de resultados del Estudio de Necesidades realizados en siete provincias del país.

También se dispuso ampliar la cobertura de la educación técnica superior, mediante la creación de una red de institutos técnicos superiores comunitarios regionales, así como readecuar el programa de habilitación docente a fin de facilitar la formación pedagógica de los profesionales de otras carreras que laboren en los sectores público y privado del sistema educativo y/o de aquellos que muestren una probada actitud para la enseñanza y deseen ingresar a la carrera docente.

Asimismo, durante la asamblea, se acordó garantizar la excelencia académica de la educación universitaria, fundamentada en las competencias que se desarrollen a través de los programas ofrecidos en la evaluación continua de la calidad de la enseñanza de los docentes y el desarrollo del conocimiento mediante labores de investigación, innovación, publicación, difusión, extensión, formación y educación continua.

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