El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), y el embajador de Brasil en la República Dominicana, firmaron un convenio de cooperación para la enseñanza del portugués para beneficiar a estudiantes universitarios y graduados dominicanos..
El acuerdo rubricado entre el ministro Franklin García Fermín y el embajador Carlos Luis Dantas Coutinho Pérez, válido por dos años y beneficiario de 72 alumnos, incluye, clases de portugués y talleres sobre cultura brasileña, así como actividades de investigación en diversas áreas científicas.
La sede académica, sería el Instituto Guimarães Rosa (Centro Cultural Brasil–República Dominicana), cuyas instalaciones proporcionará la embajada brasileña.
En ese sentido, habrá un comité mixto de seguimiento conformado por Giseh Cuesta, directora de Lenguas Extranjeras del Mescyt, y Tomás Pérez Hubieras, director del Centro Cultural Brasil–RD, encargado de asegurar la correcta implementación del programa.
El financiamiento tiene un total de RD$ 720 000, desembolsados en seis cuotas de RD$ 120 000 cada una, sin costo adicional para los participantes..
Tras la firma, el doctor García Fermín subrayó el impacto de este pacto en la formación lingüística y cultural de la juventud dominicana.
Además, destacó que, el Programa de Portugués de Inmersión, es fruto de la colaboración estratégica entre el Ministerio de Educación y la Embajada, se ha consolidado como una iniciativa de gran impacto desde sus inicios en 2010.
Informó que se inició hace unos 11 meses en el Instituto Guimarães Rosa, en dos grupos de 18 estudiantes cada uno, 6 horas semanales en dos tandas, que incluyen horario matutino y nocturno, en modalidad presencial, y la convocatoria se realiza una vez al año en el mes de noviembre.