Michel Camilo: acústico y solidario

Santiago.- El laureado jazzista dominicano Michel Camilo presentó su primer concierto acústico solo a piano en el país, donde demostró que es tan talentoso como solidario.

Santiago.- El laureado jazzista dominicano Michel Camilo presentó su primer concierto acústico solo a piano en el país, donde demostró que es tan talentoso como solidario. What’s up? fue el nombre del recital, que a su vez fue la carta de presentación del segundo álbum a piano solo, que responde al mismo título, realizado en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, a beneficio de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, en el marco de la celebración del 50 aniversario de esta institución.

Michel subió al escenario, que no tenía más escenografía que su piano, pasadas las 8:40 de la noche, para iniciar con un tema de su nuevo disco nominado al Latin Gammy, como Mejor álbum de jazz latino, recibiendo repetidos aplausos de los asistentes.

Con la sencillez que lo caracteriza, Michel se puso de pie para agradecer el gesto del público, y luego procedió a saludarlos y expresar sus primeras palabras de la noche, mediante las cuales dijo dijo que era una gran satisfacción volver a tocar en el país, y que la noche era sumamente especial, primero por la agenda; y segundo porque es la primera vez que presenta en su tierra natal un concierto totalmente acústico, ya que lo ha realizado en diferentes salas del mundo en los últimos 15 años.

“Espero disfruten este mundo lleno de fantasía, sueños, anhelos, valores positivos que hacen falta hoy en día en el mundo. Muchas gracias”, expresó Michel Camilo para continuar con su entrega musical. Luego hizo una pausa para explicar que el disco está compuesto de vivencias, de estilos que lo han marcado como pianista, y que el lenguaje solo de piano es el reto más grande del jazz, es entregar cuerpo y alma.

A seguidas continuó con varios temas homenajes, tales como uno al gran bajista Charles Flores, quien murió el año pasado; “Take five”, tema que definió como una de la quinta esencia del jazz, hecho famoso por Dave Brubeck, uno de sus ídolos en el género; así como “La serenata de Sandra”, o “Sandra’s serenade”, en honor a su esposa, quien lo acompañaba en el concierto.

Los temas “El ritmo de las islas” y “Paprika” antecedieron a “Adiós Nonino”, según dijo, una de sus canciones favoritas, autoría del argentino Piazzola, contando que éste se la había dedicado a su padre cuando se enteró que había muerto, encerrándose en una habitación hasta que salió esa pieza.

Casi finalizando, Camilo interpretó el “What’s up?”, recibiendo una gran ovación, la cual retribuyó saltando eufórico de su asiento para agradecerles y confesarles a todas las personas que las quería mucho. El cierre de la noche lo hizo con su famoso tema “Caribe”, con el cual recibió igual reverencia de los presentes.

Gratitud

Mary Pérez de Marranzini, fundadora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, agradeció el apoyo que le han brindado durante los 50 años que llevan operando, para que personas con discapacidad ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad. Los fondos obtenidos, tanto con el concierto de Santiago como con el que se realizará en Santo Domingo esta noche, serán usados para potenciar el programa de Escuelas de Educación Especial que se realiza en distintas provincias del país, y en donde se asisten a niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas