Miguel Vargas somete al alcalde de Tamayo

El Tribunal Superior Electoral (TSE) notificó ayer al Ministerio de Interior y Policía, la Policía y al PRD la sentencia que ordena la entrega del local al presidente de la organización, Miguel Vargas.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) notificó ayer al Ministerio de Interior y Policía, la Policía y al PRD la sentencia que ordena la entrega del local al presidente de la organización, Miguel Vargas.El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, se querelló ayer contra el alcalde del municipio de Tamayo, de la provincia Bahoruco, Menny Cuevas (Guin), a quien acusa de protagonizar una balacera en la Casa Nacional de esa organización, el pasado 27 de enero, cuando el partido intentaba celebrar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Vargas pide que se emita una orden de arresto contra el edil, sobre quien pesan las acusaciones de asociación de malhechores, robo y violación a la Ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas de fuego.

La instancia, depositada por ante la corte de apelación del Distrito Nacional, explica que en momentos en que se inició la violencia afuera del local del PRD, la seguridad de la institución cerró las puertas para resguardar a las personas que se encontraban “pacíficamente” dentro de la institución, lo que motivó a “la banda” de la que presumiblemente es parte el imputado, a sentirse frustrada y procediera a disparar indiscriminadamente hacia el local.

La querella establece que otras personas, entre las que identifican a Bruno Santos Pérez (El You), derribaron las puertas y las ventanas de la Casa Nacional del PRD y que entraron como “fieras salvajes”.

 El presidente del PRD pide condenar a Cuevas al pago de 204 millones de pesos, a favor de la organización política, como justa reparación de los daños, morales y materiales que su acción le ha provocado. Igualmente, los abogados informaron que los daños físicos provocados al local superan los 2.5 millones de pesos y que en efectivo, quienes ocuparon las instalaciones del PRD cargaron con 2 millones 400 mil pesos.

Buscan pruebas en el local

Miembros del Ministerio Público y de la Policía Científica realizaron ayer un levantamiento en la Casa Nacional del PRD como parte de la investigación que realiza la Fiscalía luego de que fuera apoderada de una querella contra siete personas que responsabilizan de los disturbios escenificados en el local del partido blanco. Los fiscales adjuntos, Dante Castillo y Pedro Frías realizaron un recorrido por el inmueble en busca de huellas, datos y otros elementos para las pesquisas. Castillo explicó que la denuncia está en fase de investigación y que fueron al lugar a tomar huellas digitales y otras evidencias.

Desmiente carta Torrijos

Entretanto, el director legal del PRD, Salim Ibarra, informó ayer que el presidente de la Internacional Socialista para América Latina, Martín Torrijos, desmintió que haya escrito alguna comunicación en la que se refiere al conflicto del PRD. Según Ibarra, Torrijos le dijo a Vargas que no se ha referido en modo alguno a la situación que afecta al PRD. De su lado, Rafael  Vásquez (Fiquito) afirmó que la facción de Hipólito Mejía falsificó la firma de una carta de 2011 que envió Torrijos, en marzo.

El jueves el equipo de comunicación de Mejía distribuyó una carta que, supuestamente, el expresidente de Panamá le había enviado tanto a Mejía como a Vargas en la que hace un llamado al diálogo.

Reuniones sancionados no tienen valor legal

El presidente de la Comisión de Control del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Julio Maríñez, envió una circular a los distintos organismos de ese partido en la que advierte que no tienen validez ninguna de las reuniones que hagan con los expulsados de ese partido, Hipólito Mejía y Andrés Bautista y los suspendidos Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera.

Maríñez llamó a los organismos del PRD a cumplir con los estatutos de la organización. “Se trata de que las expulsiones y suspensiones tienen el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada, por lo que cualquier actuación que a lo interno del PRD realicen Mejía, Bautista, Jorge Mera y Vásquez son al margen de los Estatutos del partido y las leyes nacionales”, puntualizó Maríñez según un comunicado de prensa. En tanto, Arsenio Borges, diputado del grupo de Mejía, advirtió que al expresidente no hay quien lo saque del partido blanco porque tiene 40 años de militancia, pero además es presidente ad vitam y fue presidente de la República. Consideró que son Martín Torrijos e Hipólito Mejía los que deben decir si la carta a la que hace alusión el diputado Vásquez es cierta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas