Mil escuelas tomadas; estudiantes se politizan en Brasil

Río de Janeiro. No hay profesores. Ni personal administrativo. Los estudiantes tomaron el control en cientos de escuelas en todo el país en un acto de rebelión contra los recortes presupuestarios del Gobierno.

Río de Janeiro. No hay profesores. Ni personal administrativo. Los estudiantes tomaron el control en cientos de escuelas en todo el país en un acto de rebelión contra los recortes presupuestarios del Gobierno.Las tomas empezaron a comienzos de octubre y se expandieron a 19 estados, en una ola de resistencia juvenil a las políticas de austeridad del nuevo presidente Michel Temer, quien enfrenta la titánica tarea de sacar a la economía más grande de América Latina de una profunda recesión marcada por un enorme déficit.

En la escuela secundaria el Colegio Pedro II – Humaita II de Río de Janeiro, unos 50 estudiantes duermen en sus instalaciones todas las noches y otros 100 se suman durante el día para asistir a clases de yoga y de baile, disertaciones y obras teatrales que ellos mismos montan.

Un día reciente, un disertador les dio una clase de atracción gravitacional. Otros estudiantes deambulaban por los pasillos o se reunían en la cafetería para pelar papas para el almuerzo.
Los estudiantes armaron su propia biblioteca en una mesa llena de traducciones al portugués de libros de Harry Potter y volúmenes de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.
Sus quejas se enfocan en la reforma educativa que plantea Temer y en la posible reducción del presupuesto educativo como parte de sus esfuerzos por controlar el gasto.

“La educación pública ya de por sí es muy mala”, afirmó Julia Couto, de 16 años y quien se propone estudiar literatura en la universidad. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas