Miles abandonan Riviera Maya por el huracán Rina

CANCUN, México (AP).- Miles de turistas continuaban abandonando Cancún horas después que las autoridades evacuaron a cientos de residentes en áreas bajas, mientras que el huracán Rina se hallaba cada vez más cerca de la costa mexicana del Caribe en

CANCUN, México (AP).- Miles de turistas continuaban abandonando Cancún horas después que las autoridades evacuaron a cientos de residentes en áreas bajas, mientras que el huracán Rina se hallaba cada vez más cerca de la costa mexicana del Caribe en la madrugada del jueves.

Funcionarios mexicanos de protección civil evacuaron el miércoles a unas 2.300 personas en Holbox, una isla frente a la costa donde el Caribe se encuentra con el Golfo de México, y el gobierno federal cerró los sitios arqueológicos en la costa. La NASA interrumpió una misión de laboratorio en un área submarina cerca de Key Largo, Florida, y llevó a la tripulación de regreso a tierra firme.

Largas colas serpenteaban hacia los estantes de boletos en el concurrido aeropuerto de Cancún mientras aviones de pasajeros con rumbo a Europa y Canadá esperaban bajo una lluvia intensa. Muchos viajeros dijeron que ya tenían programado partir de regreso el miércoles, pero Janet Gallo, de 41 años y residente en Nueva York, decidió acortar su visita a Playa del Carmen.

«En el hotel nos dijeron que tomarían la decisión de si evacuaban o no más tarde, pero decidimos no esperar más. Preferiría estar en casa cuando llegue la tormenta», dijo.

Los puertos estaban cerrados a la navegación para embarcaciones de recreo, de pesca y botes pequeños en el estado de Quintana Roo, donde queda Cancún, y en el vecino estado de Yucatán, mientras que la isla de Cozumel estaba cerrada para las embarcaciones más grandes, incluyendo el ferry que conecta la isla y Playa del Carmen.

Se pronostica que Rina mantendrá la categoría de huracán en su paso hacia los balnearios turísticos de Cancún, Cozumel y otros de la Riviera Maya, a donde se espera que el vórtice llegue el jueves, aunque los meteorólogos dijeron que el huracán iba a seguir debilitándose.

A las 5 de la mañana del jueves se informó que los vientos máximos sostenidos de Rina decrecieron a 120 kilómetros por hora (75 mph), con respecto a 175 kph (110 mph) del miércoles. Su vórtice estaba 190 kilómetros (115 millas) al sur de Cozumel y se desplazaba con rumbo noroeste a 9 kph (6 mph).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas