Militares de Egipto dicen entregarán el poder en dos semanas

EL CAIRO — Los generales de Egipto le entregarán el poder al presidente electo a finales de este mes, aseguró un alto miembro del consejo de gobierno militar, citado este lunes por la agencia de noticias oficial.

EL CAIRO — Los generales de Egipto le entregarán el poder al presidente electo a finales de este mes, aseguró un alto miembro del consejo de gobierno militar, citado este lunes por la agencia de noticias oficial.

El general de división Mohammed al-Assar dijo que el traspaso de poderes tendrá lugar en un «gran ceremonia». No dio una fecha exacta.

El ganador de la segunda vuelta presidencial celebrada este fin de semana será anunciado oficialmente el jueves. La Hermandad Musulmana, el grupo político más poderoso de Egipto, afirmó el lunes que su candidato, Mohamed Morsi, había derrotado a Ahmed Shafiq, el último primer ministro Hosni Mubarak.

Al-Assar no mencionó por su nombre Morsi.

Antes del anuncio del general de división, la junta militar anunció que se otorgaba ciertas atribuciones sobre el mandatario que resultara elegido, consagrando su control sobre el gobierno y agudizando la posibilidad de confrontación con los islamistas.

Con el Parlamento disuelto y una ley marcial de facto en vigor, la junta militar gobernante emitió una constitución interina que define los nuevos poderes del presidente, una medida que muestra que los generales mantendrán mucho poder.

Los legisladores del país se encargarán del presupuesto y controlarán a quienes escriban la constitución permanente que definirá el futuro del país.

El lunes por la madrugada, la Hermandad desafío el control de la junta militar sobre el gobierno. El grupo advirtió que no reconocerá la disolución del parlamento, la constitución interina, ni su derecho a supervisar la realización de otra.

En una conferencia de prensa efectuada para declarar su victoria, representantes del grupo islámico que durante décadas estuvo proscrito y fue sujeto de repetidos ataques bajo el gobierno de Mubarak, estaban emocionados y sonrientes mientras sus partidarios coreaban «Abajo el gobierno militar».

«Gracias a Dios que guió al pueblo de Egipto por este camino correcto, el camino de la libertad y la democracia», dijo Morsi en sus primeras declaraciones tras anunciarse victorioso. Prometió «ser un presidente para todos los egipcios, para todas sus facciones, musulmanes y cristianos, servirles a ellos» y buscar un «Estado civil, democrático, constitucional y moderno».

Morsi «es el primer civil que es popularmente elegido presidente», anunció la agrupación en su página de internet.

En una declaración, la Hermandad dijo que Morsi tuvo 13,2 millones de votos, o el 51,8%, frente al 48,1% de Shafiq, de un total de 25,5 millones de votos con más del 99% de los más de 13.000 centros electorales escrutados.

Las cifras fueron de resultados anunciados por autoridades electorales en centros de conteo individual, donde cada candidato tiene representantes que recopilan los números y los dan a conocer antes del anuncio formal. Los conteos parciales y previstos por la Hermandad en su mayoría fueron acertados en la primera ronda electoral de mayo.

El resultado oficial final se dará a conocer el jueves, y los miembros de la campaña de Shafiq desestimaron la afirmación de la Hermandad, basados en su propio conteo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas