Militares, factor en los comicios de Venezuela

Caracas. Los militares venezolanos podrían terminar siendo el factor decisivo en las elecciones presidenciales de mañana domingo.

Caracas. Los militares venezolanos podrían terminar siendo el factor decisivo en las elecciones presidenciales de mañana domingo.Esto, especialmente si el presidente Hugo Chávez tropieza en su lucha por permanecer en el poder frente al más formidable contrincante que ha encarado. Chávez lleva 14 años consolidando su control de las instituciones del estado, pero son los militares los únicos que tienen influencia suficiente como para decidir para qué lado se inclina la balanza si la votación resulta reñida o surgen cuestionamientos.

La oposición afirma que Chávez le ha estado dando a los militares un papel en la política, por más que la constitución lo prohíba. El candidato opositor Henrique Capriles tuiteó esta semana una foto en la que aparecen soldados que dejan de lado su uniforme verde olivo para usar las camisetas rojas de los chavistas.

“¡En mi gobierno nadie será obligado a ponerse la franela de un partido político y menos nuestros militares!”, afirmó Capriles, poniendo de relieve el papel crucial que podrían desempeñar las fuerzas armadas después de las elecciones.

“Las fuerzas armadas serán el principal árbitro del proceso electoral”, expresó Diego Moya Ocampos, analista de IHS Global Insight. Agregó que las fuerzas armadas serán particularmente relevantes si Capriles gana por escaso margen o si Chávez se resiste a admitir su derrota.

La propia historia de Chávez revela lo importantes que son las fuerzas armadas y las divisiones que hay en sus filas. Siendo un teniente coronel de 37 años, Chávez encabezó un intento de golpe fallido en 1992, que le granjeó mucha atención. Chávez fue perdonado y una década después, ya en la presidencia, algunos oficiales se plegaron a un complot para derrocarlo y el gobernante estuvo dos días alejado del poder. En ambos casos, las intentonas golpistas fracasaron porque una cantidad importante de soldados se negaron a plegarse a los levantamientos.

La última revuelta exitosa fue el movimiento cívico-militar que derrocó en enero de 1958 al general Marcos Pérez Jiménez, quien había llegado al poder 10 años antes también a través de un intentona.

Oficiales retirados dicen que entre los militares hay profundas divisiones, pero que creen que la fidelidad de los 125,000 miembros de las fuerzas armadas, en particular sus 8,500 oficiales, al orden constitucional hará que acepten lo que dispongan las urnas.

El jefe del comando estratégico operaciones de la fuerza armada venezolana, mayor general Wilmer Barrientos, dijo por televisión el mes pasado que los militares “se van a plegar a la constitución y que respetarán la voluntad del pueblo”.

El Estado Mayor

Algunos “chavistas” del estado mayor conjunto no se han mostrado demasiado imparciales en momentos en que Chávez se juega la permanencia en el poder por otros seis años.

El ministro de la Defensa, general Henry Rangel Silva, ha aparecido toda la semana en la televisión estatal, recorriendo un hospital militar remodelado o comentando que el gobierno piensa crear unos talleres mecánicos supervisados parcialmente por los militares.

A fines del 2010 Rangel causó malestar entre muchos venezolanos al decir en una entrevista con un diario que ni los militares ni la población aceptarían una derrota de Chávez. El presidente posteriormente defendió al militar.
Rangel volvió a dar la nota esta semana al afirmar que Capriles piensa desmantelar las fuerzas armadas.

Manuel Zelaya, salpicado por supuesta donación

El expresidente hondureño Manuel Zelaya se ve de nuevo salpicado por presuntos actos de corrupción en su gobierno, esta vez por una supuesta donación de 100 millones de dólares de Hugo Chávez, de cuyo destino hasta hoy nadie se responsabiliza. El tema ha sido destacado en la prensa hondureña, tras la denuncia hecha el domingo pasado por el candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, de que Chávez donó 100 millones a Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en junio de 2009.

Garantizan pulcritud de resultados electorales

El Consejo Electoral garantizó ayer la “total limpieza” en las elecciones. Cerca de 19 de los casi 30 millones de venezolanos elegirán al gobernante del período 2013-2019 entre seis postulantes, con el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el abanderado de la alianza de la oposición, Henrique Capriles, como favoritos. Los resultados se difunden cuando la tendencia del voto es irreversible y, por lo tanto, no hay una hora prefijada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas