Militares mantienen huelga pese a despidos

LA PAZ, Bolivia. Sargentos y suboficiales en huelga volvieron a protestar ayer  en las calles de La Paz en demanda de igualdad de derechos y oportunidades en las Fuerzas Armadas, tras la expulsión de 702 uniformados por sedición.

LA PAZ, Bolivia. Sargentos y suboficiales en huelga volvieron a protestar ayer  en las calles de La Paz en demanda de igualdad de derechos y oportunidades en las Fuerzas Armadas, tras la expulsión de 702 uniformados por sedición.“Vamos a seguir, no vamos a rendirnos; no lograrán intimidarnos. Si hemos llegado a esto es por la inoperancia de los jefes”, dijo el suboficial Freddy Sujocayo, uno de los líderes de la protesta.

Cerca de medio millar de sargentos y suboficiales en uniforme camuflado se reunieron frente al Ministerio de Defensa y después marcharon hasta el comando de la Fuerza Aérea detonando petardos y secundados por un grupo de esposas que respaldan sus demandas.

La víspera atravesaron la ciudad marchando y a su paso recogieron la simpatía de transeúntes. La cúpula militar comunicó más tarde el despido de 702 uniformados de las tres armas por “sedición”, “motín” y “acción política”.
“La discriminación no es pretexto para la sedición y promover un intento de golpe de Estado”, dijo el comandante en Jefe, Almirante Víctor Baldivieso.

Casi a la misma hora en que los insubordinados marchaban el presidente Evo Morales participaba en el aniversario de la academia militar del Ejército, donde dijo que “sin disciplina las Fuerzas Armadas dejan de ser” tales.

“Mis sargentos me decían (cuando era recluta) que abandonar el cuartel es desertar y eso es traición a la patria”, señaló sin hacer referencia directa al conflicto. “Tengo mucho apego a las Fuerzas Armadas porque antes de llegar al cuartel no conocía la sábana. Sin Fuerzas Armadas seríamos una colonia”, agregó.

Los huelguistas alegan que los oficiales superiores tienen trato preferente en estudios y en condiciones laborales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas