Minerd y Unicef buscan integrar niños especiales a las escuelas

El Ministerio de Educación de la República Dominicana(Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informaron ayer que realizan esfuerzos para que la educación en las escuelas sea cada vez más inclusiva y menos discrimi

El Ministerio de Educación de la República Dominicana(Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informaron ayer que realizan esfuerzos para que la educación en las escuelas sea cada vez más inclusiva y menos discriminatoria.Para eso están realizando estrategias que ayuden a sensibilizar a los padres de que esos niños con condiciones especiales también pueden asistir a las escuelas regulares para recibir educación y relacionarse con los demás niños.

De acuerdo a Cristina Amiama, encargada de Educación Especial del Minerd, la institución estatal está consciente de que hay muchos niños en sus casas, sin recibir educación porque los padres no los mandan a las escuelas pues piensan que esos niños deben estar en escuelas especiales; consideró que eso debe ir cambiando.

En ese sentido, dijo que todas las escuelas que está construyendo el Gobierno tienen accesibilidad física para personas especiales y han solicitado el apoyo de Unicef para capacitar a los docentes en pedagogía especializada.

Amiama citó un estudio realizado por el Minerd en 2013, en la que del 87% de las escuelas públicas a nivel nacional, el 48% tiene estudiantes con discapacidad y que el 59% de esos centros no incorpora estrategias pedagógicas ajustadas a esa población.

Otro punto importante del levantamiento es que el 64% de esos centros no dispone de personal especializado para lograr el aprendizaje y la permanencia escolar. Estas informaciones se produjeron en un conversatorio sobre educación inclusiva en el que la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte dijo que esa institución está brindándole al Minerd asistencia técnica internacional especializada para que se realice una transformación curricular en las aulas y se incorporen nuevos recursos para el aprendizaje. 

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