La apertura del año escolar 2011/2012,  encabezado por el  presidente Leonel Fernández, en  Los Guarícanos,  en el Hoyo de Morena, Santo Domingo Norte, donde antes hubo un vertedero,  no cayó bien a algunos de los “críticos” del mandatario.

En cambio para la comunidad  el acto es un acontecimiento histórico,  porque  “Leonel”  inauguró el Instituto Politécnico Aragón con una inversión de 150 millones 599 mil 439 pesos. De esa suma el Gobierno erogó 79 millones 99 mil 439, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  38 millones 500 mil, el Gobierno de Aragón, 33 millones, el Arzobispado de Santo Domingo, donó 10 mil metros cuadrados de tierra.

El politécnico tiene 16 aulas para docencia, área administrativa, laboratorio de informática con 30 computadoras, laboratorios de ciencias, mecatrónica  para prácticas de mecánica computarizada, enfermería, electrónica,  turismo, gastronomía, salón multiuso para 500 personas, biblioteca para 200 personas,  y dos canchas con  luminarias y graderías, entre otras facilidades.  Uno de los críticos escribió como  parte de una elite que  está por encima del resto de las personas dominicanas. Auguró llegue el día en que no  tengamos un  Presidente que  “se rebaje” con presidir una ceremonia como la celebrada en Los Guarícanos.  Según su opinión no se ve bien un presidente sirviendo a  excluidos y excluidas.

Uno de los “críticos”  calificó a República Dominicana  como una  “republiqueta”.  Así expresan  el  desprecio que llevan en el alma contra los nacionales que no consideran  personas  acreedoras de los mismos derechos  de que se siente dueña la elite  de intelectuales de tabernas que  infravaloran a los y las de la RD. Se  sienten figuras excepcionales.  Republiqueta no figura en el Diccionario  de la Lengua Española,  de la Real Academia  Española,  ni en el Diccionario de Uso del Español, de María  Moliner y otros de múltiples  acepciones.

Wikipedia refiere  que  se denomina «republiqueta» a un territorio precariamente organizado…”.  De esa manera ven al país. Afortunadamente, el presidente Fernández confía  en la inteligencia de  los dominicanos y dominicanas. Tiene razón  cuando afirma la administración  que encabeza  (2004…) es la que más ha invertido en  educación. Quien lo dude haga las comparaciones con períodos de cuatro años. El año escolar 2003/2004 comenzó con múltiples dificultades, se cayeron los programas de libros y el desayuno escolar.
Héctor Tineo es periodista y abogado

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas