Mis vivencias sobre la Revolución Cubana

    Compartir

    XXVII.- El cumpleaños  80 de Fidel Castro. Su quebranto. Su proclama, mi presencia en La Habana.

    El día domingo 30 de julio de 2006, llegué a La Habana con la finalidad de participar en el 80 cumpleaños del Comandante Fidel Castro, encuentro al que había sido invitado por la Fundación Guayasamín.

    Al día siguiente de mi llegada, el 31 de julio, en horas de la noche, mientras me encontraba compartiendo con algunos amigos cubanos y de otras nacionalidades, recibí la información de que el Comandante Fidel Castro, había sido sometido a una intervención quirúrgica. Al día siguiente, martes 1 de agosto 2006, leí en el periódico Granma, la siguiente noticia:
    Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba.

    Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara. Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.

    Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:

    1) Delego con carácter provisional mis funciones como: Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.

    2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

    3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente compañero Raúl Castro Ruz.

    4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

    5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.

    6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

    Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.

    Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene, la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.

    La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.
    El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.

    Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular -el apoyo más firme a esta Proclama.

    No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.

    El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.

    La Batalla de Ideas seguirá adelante.

    ¡Viva la Patria!
    ¡Viva la Revolución!
    ¡Viva el Socialismo!
    ¡Hasta la Victoria Siempre!
    Fidel Castro Ruiz
    Comandante en Jefe
    Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. 
    De puño y letra: Julio 31 del 2006, 6 y 22 de la tarde.

    Una vez leí el citado documento me moví por distintas calles de La Habana y pude comprobar el sentir, el pesar y la preocupación de los habaneros y habaneras. Hombres y mujeres del pueblo se manifestaban identificados con la proclama de Fidel y reflejaban en sus rostros lo duro que había sido para ellos recibir la noticia del quebranto de su líder.

    A las pocas horas de circular la noticia del estado de salud de Fidel, miles y miles de cartas, telegramas, correos electrónicos fueron recibidos en los periódicos habaneros. Estando presente en Radio Habana Cuba, compartiendo con el periodista Pedro Martínez Pirez, fui testigo de los cables internacionales remitidos por políticos, escritores, artistas, dirigentes sindicales, luchadores por la paz, en fin, cada segundo llegaba una expresión de solidaridad con Fidel.

    Mi estadía en La Habana, al coincidir con el quebranto de Fidel, me permitió comprobar una vez más la gran estatura de líder que tiene Fidel. El vive en el corazón de su pueblo y su liderazgo trasciende las fronteras cubanas. La lucha de Fidel, a favor de la liberación de los oprimidos y la  paz mundial, lo han colocado como un verdadero líder mundial.

    En razón de que en su proclama del día 31 de julio de 2006, Fidel sugería que la celebración de su 80 cumpleaños fuera pospuesta para el 2 de diciembre del año en curso, procedí a remitirle una carta a la Fundación Guayasamín con los siguientes términos:

    La Habana
    1 de agosto 2006
    Señores
    Fundación Guayasamín
    La Habana, Cuba
    Estimados Señores:

    Sirva la presente para informarles que desde el día domingo 30 de julio próximo pasado me encuentro aquí, en La Habana, para participar en la celebración del 80 aniversario del natalicio del comandante Fidel Castro.

    Mediante comunicación de fecha 25 de mayo les había notificado a ustedes mi participación en el evento, así como la fecha de mi llegada a La Habana; el 8 de junio ustedes tuvieron a bien dar constancia de haber recibido mi aceptación de participación; por comunicación del 14 de julio me indicaron que mi número de acreditación es el 500.

    Ante el quebranto del compañero Fidel y su sugerencia de que el evento sea pospuesto para el día 2 de diciembre 2006, por medio de la presente les hago saber a la Fundación Guayasamín que ratifico mi presencia en el encuentro a efectuarse el 2 de diciembre próximo; oportunamente les informaré la fecha de mi llegada a Cuba y ubicación del lugar de estadía.

    En diciembre 2 nos veremos con el mismo deseo de participación y con más fe, pues sé que para esa fecha el Comandante estará en perfecto estado de salud como es el deseo de todos los que le queremos, admiramos y respetamos como revolucionario, patriota y socialista.
    Atentamente,
    Dr. Ramón Antonio Veras

    Posteriormente, luego de mi llegada al país, mediante comunicación de fecha 28 de agosto de 2006, le comuniqué a la Fundación Guayasamín, lo siguiente:

    República Dominicana
    28 de agosto del 2006
    Señores
    Fundación Guayasamín
    Cuba
    Estimados señores:?La última vez que les escribí fue en fecha 1 de agosto de 2006, mientras me encontraba en La Habana recién llegado con el objetivo de participar en el 80 Aniversario Cumpleaños Comandante Fidel Castro.

    En mi comunicación aludida les decía que solamente estoy en espera de recibir el programa de actividades para el encuentro del 2 de diciembre para decirles mi próxima fecha de llegada.

    Cortésmente les solicito me informen inicio, fecha, programa y actividades, en razón del encuentro de diciembre próximo. Sin otro particular. Atentamente, Ramón Antonio Veras

    Efectivamente, el 2 de diciembre estaba presente en La Habana, compartiendo con Fidel, con el pueblo cubano y con todos sus amigos y amigas del mundo; celebrando su 80 cumpleaños que fue  una forma de darle a él una mínima parte de la tanta y tanta solidaridad, de tanto y tanto calor humano que él le ha dado con gesto de desprendimiento a todos los hombres y mujeres que en el planeta tierra han luchado y luchan por un futuro luminoso para toda la especie humana.

    Hasta aquí llega este escrito el cual he querido hacer, no como satisfacción personal, sino para que las futuras generaciones tengan una fuente dónde obtener datos e informaciones que resulten de utilidad para sus investigaciones y, a lo mejor, para una adecuada y oportuna edificación. Saber no ocupa espacio.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir