¿Misterios de la democracia?

Misterios de la democracia” respondió el saliente presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando se le preguntó por qué su partido perdió las elecciones, si mantuvo estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido, control monetario y de…

Misterios de la democracia” respondió el saliente presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando se le preguntó por qué su partido perdió las elecciones, si mantuvo estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido, control monetario y de la inflación y haber llevado el PIB per cápita de 15 mil a 20 mil dólares anuales. La expresión la hizo en una entrevista concedida a CNN; lucía seguro, desenvuelto, expresivo y conocedor de política económica. Su gestión fue para él impecable y el que Michelle Bachelet le haya ganado a su partido, habiendo hecho una excelente gestión de gobierno, es un “ misterio de la democracia”. El conductor del programa de CNN repitió la expresión como quien tampoco encuentra explicación.

Sebastián Piñera, presidente saliente de Chile, obtuvo los éxitos enunciados por él, pero eso no significa que hiciera un gobierno para todos los chilenos.
Gobernar con excelentes indicadores macroeconómicos no significa estar posicionado para ganar unas elecciones, porque es necesario compartir esas riquezas, de lo contrario se gobierna para un sector económico y élite en la sociedad; ese es un rumbo de derecha. En cambio, Michelle Bachelet sabe por qué le ganó al partido gobernante. El fuerte de su campaña estuvo centrado en ofrecer lo que no hacia el gobierno; ella ofreció hacerle la “guerra a la desigualdad”; fue, además, especifica y planteó una reforma fiscal para obtener los recursos presupuestales para una educación de calidad y de gratuidad universal. Se ganó a los jóvenes y universitarios.

Recordé que el PLD ha hecho lo mismo que el partido de gobierno de Chile. Desde el 2004 hasta el 2013, durante los dos periodos de gobierno del Dr. Leonel Fernández y el primer año del Lic. Danilo Medina, hemos mantenido estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido, control de la inflación y del sistema monetario, el PIB per cápita ha crecido de 5 mil a 8 mil dólares al año. Era necesario lograr esos indicadores. Se ha tratado de superar una crisis económica dejada por el PRD, 2002-2004, y luego una crisis mundial desde 2008 y aún no termina. Ahora la situación es otra, el Banco Mundial ha dado un informe de enero 2014 sobre el país y en su resumen inicial dice: “…a pesar del fuerte crecimiento económico de la última década, subsisten grandes iniquidades en la sociedad dominicana…”; es un informe con datos reveladores de las evidentes desigualdades. El título habla de lo que se trata: “Cuando la prosperidad no es compartida”. No creo difícil entender que la situación política chilena es un buen referente para la situación política dominicana, en ambos países se han creado marcos económicos con claros indicadores de desarrollo, pero en ambos se ha gobernado para la elite económica, con grandes desigualdades para el pueblo. En un proceso electoral donde es la mayoría que decide sus resultados, ¿qué misterio puede tener que un partido pierda el poder si gobierna permitiendo tanta desigualdad? El PLD no tiene adversarios políticos organizados a la vista, pero si no le hace la “guerra a la desigualdad”, si no gira a centro izquierda para representar al pueblo y que sea compartida la prosperidad, el pueblo nos saca del poder. En eso no hay ningún misterio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas