Moca se paraliza en rechazo a las impresoras fiscales

Santiago. Las instituciones empresariales de Santiago dijeron estar preocupadas por las protestas surgidas contra la implementación de las impresoras fiscales y con la complejidad y variedad de impuestos.

Santiago. Las instituciones empresariales de Santiago dijeron estar preocupadas por las protestas surgidas contra la implementación de las impresoras fiscales y con la complejidad y variedad de impuestos.La Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), dijeron que estas medidas dificultan, de forma contundente, la supervivencia y operación de las pequeñas y medianas empresas. El pedido surge en medio del paro realizado por el sector comercial de Moca, en la provincia Espaillat, que cerró durante doce horas sus establecimientos.

La Cámara de Comercio dice que apoya la transparencia en las recaudaciones y la generación de fondos para desarrollar el país, sin embargo, “aparenta que el Estado se ha convertido en un gigantesco recaudador tributario”, que con el exceso de leyes impositivas, provoca la competencia desleal y la evasión, que a su vez amenaza con hacer desaparecer a las empresas formales que se esfuerzan por cumplir con el fisco.

Rechazo

“Entendemos que ha faltado una comunicación efectiva sobre la implementación de las impresoras fiscales, lo que ligado a su alto costo, y el que no se reconozca como crédito fiscal la inversión en las mismas, ha provocado su rechazo y las protestas publicadas en los medios”, dice la nota. Añade que es tiempo de asumir el compromiso plasmado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), por un Pacto Fiscal Integral, en que se revisen los impuestos, así como la calidad del gasto. Exhortaron al Gobierno a buscar el equilibrio en la carga tributaria, de manera que los contribuyentes se animen al pago de sus obligaciones, pero esto sólo sucederá si se percibe el retorno, en forma de obras y servicios de calidad, y no se vea un personal supernumerario en el sector oficial.

En tanto que Sandy Filpo, presidente de la Acis, pidió que sea aplazada la colocación de las impresoras fiscales y demandó del Gobierno abocarse a una verdadera reforma fiscal que impida continuar con los parches que se hacen cada tres años. “Ya nosotros le hemos externado a la DGII nuestra preocupación por la carga que representa para el 80 por ciento de los medianos y pequeños negocios, si lo hicieran con los grandes establecimientos que son los que más, pueden asumir el costo, por qué no hacerlo con este sector”, indicó Filpo. Los comerciantes de la provincia Espaillat cerraron sus comercios por doce horas en protesta contra las instalaciones de las impresoras fiscales.

Medida afecta pequeños y medianos comercios

Juan Francisco Cepín, presidente de la Asociación de Detallistas y Mayoristas de Moca, criticó la aplicación de las medidas que dijo afecta a miles de pequeños y medianos comerciantes. El paro se realizó desde las 6:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde. Según reportes, el 98 por ciento de los establecimiento se mantuvo cerrado en apoyo al paro. Para este viernes, el turno le toca al municipio de Cotuí, de la provincia Juan Sánchez Ramírez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas