Momento estelar

Justo una década después de su conformación como federación en el país, el deporte de la Esgrima da un salto estelar, dejando atrás los viejos esquemas de ser una disciplina carente de aportes.

Justo una década después de su conformación como federación en el país, el deporte de la Esgrima da un salto estelar, dejando atrás los viejos esquemas de ser una disciplina carente de aportes.

Desde su sorprendente actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en el 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, donde la federación de esgrima sorprendió con la conquista de seis medallas, incluidas dos de oro, este deporte ya tiene otra visión.

A juicio de Junior Arias Noboa, presidente de la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes), el resultado de Mayagüez 2010 no fue casual, sino el producto de un trabajo sistemático y organizado.

“Este resultado ha llegado producto de la implementación de una metodología de trabajo, haciendo una esgrima científica, buscando atletas con las características de cada modalidad”, sostuvo Junior Arias Noboa, quien asumió la presidencia de la Fedomes en el 2006.

Como federación, la esgrima se institucionaliza en el 2002 como requisito para tomar parte en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, donde el personal atlético es tomado en más de un 50 por ciento de las instituciones militares.

Cumplido el proceso de los Panam 2003, la dirigencia de la Fedome dio inicio a un proceso de limpieza, sustituyendo los atletas militares por deportistas civiles y los resultados no se han hecho esperar.

Entre los atletas militares que integraron la fase inicial de la Fedomes estuvieron Gilberto Soriano, Joel Ramírez, Jonathan Suero Quezada, Moisés Arias Valdez, David Bautista Rojas, Mesia Cury, Edison Tavárez Rodríguez y Marisol Peña. Los civiles eran Felipe Payano, Danna Ramírez y Violeta Ramírez, entre otros.

El mayor resultado que había obtenido la Fedomes en Juegos Centroamericanos fue un quinto lugar y en citas Panamericanas las cosas no han salido muy bien, por lo que se espera que en Guadalajara 2011 sea distinto.

“Estoy preparando mi mente, mi cuerpo, porque sé que en unos panamericanos compiten atletas de mayor nivel y simplemente estoy trabajando con confianza y sabiendo que puedo hacerlo”, sostuvo Rossy Félix, doble medallista de oro en la modalidad de sable en Mayagüez 2010.

Un trabajo visionario de cara al futuro

Pese al buen momento que vive la esgrima, los directivos de este deporte no se duermen en sus laureles y ya trabajan en el relevo de cara al futuro.

“Espero seguir haciendo este trabajo visionario. Estamos preparando el relevo, vamos a mantener este nivel”, dijo Junior Arias Noboa, quien agregó: “Le doy un voto de confianza al ministro de Deportes porque ha hecho una pirámide funcional”. El dirigente deportivo indicó que con la nueva y moderna edificación que se construye en el Centro Olímpico, la tendencia es que deberá elevarse el nivel de competición porque propiciará que delegaciones de otros países realicen base de entrenamiento en el país.

En cada modalidad de la esgrima (sable, florete y espada), según afirmó Arias Noboa, se están formando atletas que tienen las características que demanda este deporte en cada una de sus partes. “El equipo actual es joven, pero no se puede esperar que envejezcan”, señaló.

Violeta Ramíres resultó ser la primera medallista en la historia de la esgrima cuando ganó el bronce en la modalidad espada en Mayagüez 2010.

Modalidades

Florete
Es ligero y flexible. Mide unos 110 centímetros y tiene un peso aproximado de 500 gramos. Se anota punto cuando se toca en la zona del tronco. Se requiere mayor destreza mental y física.

Espada
Deriva de la espada ropera española. Es más pesada (inferior a 350 gramos) y algo más rígida. Tiene una protección de mano más grande. Se golpea para anotar en todo el cuerpo.

Sable
Posee un protector en forma de cuenco que se curva bajo la mano. Mide unos 90 centímetros y pesa unos 500 gramos. La parte válida que hay que tocar para anotar punto es la  cabeza, brazos y tronco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas