La momificación natural es causa del calor y la sequedad

El hallazgo de un cadáver momificado en el cementerio de Baitoa, en Santiago, despertó hace cuatro días todo tipo de especulaciones en esta comunidad.

El hallazgo de un cadáver momificado en el cementerio de Baitoa, en Santiago, despertó hace cuatro días todo tipo de especulaciones en esta comunidad.Que si se trató de un milagro, que si era una virgen o que las autoridades debían investigar el cuerpo, que apareció sentado e, incluso, con un rosario colgado sobre el cuello.

Pero científicamente este fenómeno no es nada extraño. El patólogo Sergio Sarita explicó que la momificación espontánea es mucho más común de lo que se cree y que, básicamente, lo que llevó al extraño hallazgo fue el hecho de que el cadáver fue exhumado.

“Si el cadáver estaba en un nicho, en un sitio caliente y no le entraba humedad lo que pasó fue que se secó. Lo que no es costumbre es que todos los cadáveres estén siendo sacados (de su tumba) todo el tiempo”, comentó el especialista.

De acuerdo con Sarita, en la momificación de forma natural las condiciones ambientales y climatológicas influyen de forma directa y suceden cuando el cadáver se encuentra en un ambiente seco y caliente. “Hay situaciones en que el proceso de descomposición no se da… Cuando el cuerpo se mantiene en un ambiente de sequedad en lugar de pudrirse lo que hace es que se seca. El cadáver pierde toda el agua y queda como si se hubiera asado”, agregó. El hallazgo el pasado martes de la “momia”, corresponde a la señora Dalia Valerio, quien falleció por quebrantos de salud. Su cuerpo fue sepultado en un nicho en septiembre del 1999, hace más de 15 años.

¿Por qué estaba sentada?

El cadáver de Valerio mantenía la vestimenta en buen estado, su cabello y su piel. Su posición sentada también suscitó interrogantes que fueron aclaradas por el fiscal adjunto Miguel Ramos cuando explicó a elCaribe que en el nicho no había ataúd y, por lo tanto, el cuerpo pudo sufrir un cambio de postura.
“Si el cadáver se deja fuera se puede torcer. A las 18 horas el cadáver se endurece y después de las 24 o 26 horas se puede deformar… Si hubo un robo (del ataúd) el cuerpo se calentó y tomó forma porque estaba libre”, confirma
Sarita.

Ante el hallazgo, los familiares se llevaron el cadáver a su casa, pero las autoridades se aseguraron de que fuera trasladado a otro nicho, donde ya descansa. ¿Qué pasará con el cuerpo de Valerio?, cuestionó elCaribe a Sarita.

“Cuando se humedezca se descompondrá. Seguirá el proceso como todo el mundo, como la ley bíblica que reza ‘del polvo vienes y en polvo te convertirás’”, respondió el patólogo. 

La momificación de forma natural

El proceso de momificación se caracteriza por una desecación del cadáver, por la pérdida de agua en sus tejidos. Inicia por las partes más expuestas del cuerpo -manos, pies, cara- y se extiende al resto sin que se pierda su forma. Además de la sequedad, el calor y aireación, son factores determinantes el sexo del individuo, la edad, la constitución física y la causa de muerte, de acuerdo a un estudio de la Universidad Complutense de Madrid del 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas