Monitorean publicidad de partidos y Gobierno

La publicidad de los partidos políticos y de las instituciones estatales en los distintos medios de comunicación será monitoreada y cuantificada con el objetivo de agregarle valor al proceso electoral, así como para promover la democracia y la transpa

La publicidad de los partidos políticos y de las instituciones estatales en los distintos medios de comunicación será monitoreada y cuantificada con el objetivo de agregarle valor al proceso electoral, así como para promover la democracia y la transparencia en el país.
Esa tarea será realizada por un costo de 281, 000 dólares por la Universidad Nacional San Martín Pascal de la República de Argentina mediante un acuerdo que firmó con la Junta Central Electoral (JCE), para cuya rúbrica se tomó en consideración –según establece el convenio- que la ley electoral vigente señala que “todas las agrupaciones o partidos políticos disfrutarán de posibilidades iguales para la utilización de los medios de divulgación durante la campaña electoral”.

“Este convenio fue el resultado de una decisión del pleno de la Junta Central Electoral que está decidido a agregarle a este proceso todo el valor que haga posible que se generen las mayores condiciones de equidad y las mayores posibilidades de igualdad que la ley garantiza a los contendientes y los ciudadanos que ejercen el sufragio”, precisó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, luego de firmar el acuerdo junto al representante de la Universidad San Martín, Hugo Nielson.

A través del Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual Latinoamérica, la academia realizará una vigilancia radial, gráfica y televisiva de la promoción de los partidos políticos y además, dará seguimiento de los mensajes en redes sociales, mediante procesos automatizados y la incorporación de recursos técnicos y académicos, informó Marcelo Escolar, representante del programa.

Escolar dijo que en el mercado dominicano medirán el consumo y la oferta audiovisual, utilizando huellas de sonido y de video que miden por segundos.
El acuerdo establece los responsables del programa y rendirán un informe de la publicidad electoral realizada desde el inicio de la proclama, que fue el día 2 de febrero, hasta la fecha de la suscripción del presente acuerdo, así como implementar la vigilancia y el monitoreo total de la publicidad que se coloque a partir de ayer y 11:59 PM del 13 de mayo, momento en que cesa la promoción electoral.

Rosario dijo que para la contratación dela Universidad Nacional de San Martín de Argentina, la Junta tomó en cuenta que esa entidad aplica en forma permanente tecnologías de análisis y medición de audiencias en servicios audiovisuales de su país desarrollando el Sistema Federal de Medición de Audiencias y, en el último proceso electoral, ha efectuado el monitoreo del Sistema Público de Campañas Electorales relevando la totalidad de la publicidad electoral para las elecciones presidenciales y legislativas.

“En caso de una segunda vuelta electoral, las partes pactarán los adicionales que correspondan adecuando los valores a la situación que se presente”, dice el acuerdo.

JCE lanza campaña incentiva el voto

Rosario también informó que la Junta pone en marcha hoy la campaña publicitaria educativa y motivacional por los diferentes canales de divulgación para incentivar el voto a nivel nacional y el exterior.

La campaña será presentada al detalle en un acto que tendrá lugar a las 11:00 de la mañana en el Salón Multiuso del organismo electoral y en el que participarán los representantes de los diferentes partidos políticos. De alrededor de 10 empresas que presentaron sus propuestas ante la Comisión de Compras y Licitaciones de la JCE, tres fueron las ganadoras para la fase de diseño y colocación, entre ellas, Mabalo Publicidad y Newlink Dominicana.

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