Monseñor Ozoria inaugura centro de rehabilitación usuarios de drogas y alcohol

Monseñor Francisco Ozoria Acosta inauguró este viernes la “Fundación Centro de Solidaridad de Santo Domingo, Proyecto Hombre”, centro de prevención, rehabilitación y reinserción de los usuarios de drogas y consumo de alcohol en el país.…

Monseñor Francisco Ozoria Acosta inauguró este viernes la “Fundación Centro de Solidaridad de Santo Domingo, Proyecto Hombre”, centro de prevención, rehabilitación y reinserción de los usuarios de drogas y consumo de alcohol en el país.

El arzobispo de la arquidiócesis de Santo Domingo motivó a ver este proyecto como una obra de la Iglesia que sigue el camino de Jesús, de ofrecer vida y vida en abundancia.

De su lado, el padre Domingo Legua, vicario episcopal de la  Pastoral Social y presidente de la fundación, presentó formalmente las estadísticas actuales del país sobre los usuarios que consumen drogas, y dijo que alrededor de 200  a 300 mil personas son las que utilizan narcóticos, por lo que agregó que  “necesitan de Proyecto Hombre”.

Informó, además, sobre un estudio nacional del consumo de drogas detallando la prevalencia de cada uno de estos narcóticos. En ese sentido dijo que “el alcohol ha predominado un 66.7%, el  cigarrillo 14.95% tranquilizantes 15.16%, estimulantes (anfetaminas) 8.7%, inhalables 1.61%, marihuana 1.58%, cocaína, 0.47%, Crack 0.37%, éxtasis 0.33%, opiáceos (heroína, morfina) 0.16%”.

Legua expresó que actualmente el proyecto se está llevando a cabo en la cárcel modelo de Najayo hombres y cuenta con 17 voluntarios que están privados de su libertad  y  que tienen problemas de consumo de drogas.

Para evaluar si una persona puede estar en el proyecto, el sacerdote explicó, que primero le hacen una entrevista para ver si están motivados antes de entrar al proyecto, luego se le hace una evaluación diagnóstica para saber si esa persona realmente tiene problemas con el consumo de estos narcóticos.

De su lado, Lucia Fermín, colaboradora del proyecto, dijo que la fundación cuenta con un equipo terapéutico conformado por, Raquel Regalado, Belkis Altagracia Peralta, Manuel Sepúlveda, Ramona Campusano, Juan Carlos y Lucia Fermín, quienes tienen a su cargo trabajar los sentimientos de los afectados y  a s u vez  el autoestima.

Ana Pujols Vallue, secretaria ejecutiva de la pastoral social y de la fundación Proyecto Hombre, explicó que el objetivo principal de la fundación es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población dominicana consumidora de drogas, y de sus familias, a través de un programa educativo-terapéutico con enfoque biopsicosocial, dijo además que las herramientas terapéuticas son los métodos  utilizados durante el proceso de rehabilitación de los usuarios. 

En la inauguración asistieron Manuel Herrera, director de tratamiento y rehabilitación del Consejo Nacional de Drogas; Abrahán Apolinario, vicario general del arzobispado; Elías Tejeda,  representante del Ministerio de Salud Pública, entre otras personalidades. 

El Centro está ubicado en la calle no. 7 del sector amapola, Cancino I, en el municipio Santo Domingo Este.

Monseñor Ozoria Acosta bendijo el lugar recorriendo las instalaciones de la fundación y rociándola con agua bendita.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas