BÁVARO, La Altagracia. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo consideró que la situación imposibilita la elevación del nivel de vida de los munícipes y el desarrollo.Temístocles Montás abogó porque los distritos municipales obtengan mayores ingresos en el futuro cercano y señaló que se hace necesario crear un fondo dirigido al reordenamiento territorial para lograr la cohesión social y para alcanzar las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Sus declaraciones se produjeron durante la conferencia “La nueva ruralidad en el marco del desarrollo territorial, nacional y global”, organizada por la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim), cuyo presidente, Pedro Richardson, sostuvo que lamentablemente los distritos municipales son la unidad más débil del Estado dominicano, aunque en conjunto constituyen el 19% de la población total dominicana.
De su lado, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, planteó la necesidad de que los distritos municipales logren mayores niveles de desarrollo, señalando que en torno a éstos se concentran la gran mayoría de cordones de miseria del país.
Además Ignacio Ditrén, enlace entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, dijo que los distritos municipales tienen el gran reto de lograr la participación de los ciudadanos en la gestión municipal, a fin de alcanzar mayores niveles de cohesión social.
Se hace necesario crear un fondo dirigido al reordenamiento territorial”.
Temístocles Montás
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo