Monte Plata, fábrica de grandes talentos

Con el pasar de los años, la provincia Monte Plata, ubicada a 76 kilómetros al nordeste  de la ciudad capital, se ha ido convirtiendo en una verdadera cantera productora de atletas a todos los niveles.En su territorio se han formado…

Con el pasar de los años, la provincia Monte Plata, ubicada a 76 kilómetros al nordeste  de la ciudad capital, se ha ido convirtiendo en una verdadera cantera productora de atletas a todos los niveles.

En su territorio se han formado desde medallistas olímpicos, hasta campeones de Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Gabriel Mercedes y Luguelin Santos encabezan ese listado de hombres y mujeres de gran calidad que han salido de la llamada provincia de las “Esmeraldas”.

Además de Santos, recientemente seleccionado el “Atleta del Año” durante la gala olímpica del Comité Olímpico Dominicano (COD), también hay otros tres atletas que son nativos de esta provincia y que fueron elegidos como los mejores en sus respectivas disciplinas: Disnanci Polanco, en taekwondo y Wilsaida Díaz, en ajedrez. Asimismo, Yelandy Contreras Vásquez en fútbol es considerada por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) como la mejor portera del área del Caribe en la categoría sub-20 con apenas 17 años. Los cuatro atleta son nativos de la comunidad de Bayaguana.

“De este pueblo ha salido una cantera de atletas que le ha dado a la República Dominicana grandes logros”, expresa Isaac Ogando, presidente de la Unión Deportiva de Monte Plata-Bayaguana. “De las seis medallas olímpicas que el país ha obtenido, dos son de esta provincia que son Luguelin y Gaby. Pero aparte de eso también existe un registro de talento joven que viene emergiendo de esta provincia”, agrega.

Mercedes (taekwondo) logró medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Por igual, ha sido medallista de oro en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe, respectivamente.

De su lado, Santos (atletismo) fue campeón en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur en 2010, así como medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Santos ha sido seleccionado en dos ocasiones como “Atleta del Año” 2010 y 2013 por parte del Comité Olímpico Dominicano (COD).

“Esta es una de las provincias que mayor cantidad de atletas está aportando a los seleccionados nacionales de diferentes disciplinas deportivas”, relata Ogando, considerado uno de los dirigentes más connotados del deporte en la provincia. “No descansaremos en seguir aportando esa materia prima al deporte dominicano. Los logros han hablado por sí solo. No descansaremos. Esta es una industria forjadora de talentos”, agrega.

Otros atletas que han dado lauros al deporte dominicano es la joven Estefanía Soriano, ganadora de medalla de oro en el pasado Campeonato del Caribe de Judo, celebrado en Puerto Rico. En 2013 se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventus, que tendrá lugar este año en China.

Calidad
Monte Plata se ha ganado un sitial de respeto en disciplinas deportivas como el fútbol, voleibol, atletismo, taekwondo, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, balonmano, entre otros.

A esto se le añade que dos de sus hijos pertenecen a la inmortalidad del deporte dominicano: Fidel Mejía, quien fue muy destacado en béisbol, e Iván Tejeda, en taekwondo.

Otras grandes figuras que han salido de esta provincia son Robert Gómez en judo, un múltiple campeón panamericano, tanto en juvenil como en superior y Roberto Hernández (ante Fausto Carmona) en béisbol de las Grandes Ligas. En la actualidad milita con los Filis de Filadelfia , al igual que el conocido Dionis César, quien militó por varias temporadas con las Águilas Cibaeñas.

“El deporte en este pueblo es una cultura. Es común que tengamos cientos de niños medallistas en todos los deportes en este pueblo. Eso nos garantiza a nosotros la continuidad y tener un deporte sostenible, que nos garantice el futuro de estos competidores”, señaló Ogando. “Si tuviéramos respaldo, Bayaguana fuera una potencia deportiva continental”.

A dar seguimiento
En la actualidad, existe un novel grupo de atletas que están llamados a ser las próximas figuras de Bayaguana, entre los que se encuentran Luis Coca, en pesas; Estefanía Soriano y Juana Villanueva en judo; Dinasi Polanco y los hermanos Luis y Bernardo Pie, en taekwondo.

Asimismo, está María Fernández Matos Sosa, en atletismo, quien logró la marca para los Juegos Olímpicos Juveniles de China, pero no podrá asistir, debido a que tiene 14 años, cuando la edad reglamentaria para participar en esta importante competencia es de 16.

“Si van 10 atletas a los Juegos Olímpicos Juveniles, por lo menos el 40 por ciento de esos atletas son de Bayaguana”, indicó Ogando. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas