Moradores piden el cierre o traslado de tres plantas de gas

Moradores de El Rosal, El Ivette, Alma Rosa II e Italia hicieron ayer una marcha en reclamo del cierre y el traslado de tres plantas de gas ubicadas en el área de confluencia de esos sectores.

Moradores de El Rosal, El Ivette, Alma Rosa II e Italia hicieron ayer una marcha en reclamo del cierre y el traslado de tres plantas de gas ubicadas en el área de confluencia de esos sectores.La junta de vecinos de Alma Rosa II señaló que “resulta increíble que los ministerios de Industria y Comercio y Medio Ambiente, así como el Ayuntamiento, la Defensa Civil y el cuerpo de bomberos de Santo Domingo Este les permitan ampliar las envasadoras aún sabiendo la cantidad de personas que la rodean”.

Las plantas envasadoras a que los vecinos de esos sectores demandan su cierre o traslado son Gas Mariot, Hilda Gas y Antillano Gas.

Dijeron esperar que Industria y Comercio tome en cuenta el reclamo y pueda lograr el cierre de las envasadoras, y al respecto señalaron que desde hace tiempo vienen presentando incidentes recurrentes aunque de menor proporción.
En ese sentido cuestionaron que mientras se ejecutaban los trabajos de soldadura en la ampliada planta Mariot Gas se estuviera despachando y recibiendo GLP lo que produjo el siniestro ocurrido el jueves 3 en Alma Rosa II.
Enfatizaron en que ninguna de las instituciones antes señaladas puede alegar ignorancia o falta de responsabilidad a lo ocurrido.

Peligro de las plantas

José Carela de la Rosa, presidente de la junta de vecino de El Rosal, dijo que el reclamo se hace en base al peligro que representan las envasadoras para los moradores del sector.

De su lado el regidor Eladio Rodríguez dijo que le está dando apoyo al justo reclamo que hacen los sectores porque es una forma de protección a las personas que residen en la zona”.

Eladio Rodríguez señaló que en el año 2009, junto al regidor Daneris Santana, había sometido un anteproyecto de resolución mediante el cual pedían la congelación de los permisos por 10 años para la operación de planta de GLP y estaciones de combustibles que se fueran a construir en el casco urbano del municipio.

Indicó que a ese anteproyecto no le dieron curso y por esa razón entienden que el reclamo que están haciendo los moradores de los sectores El Rosal, Ivette, Alma Rosa II y e Italia es justo.

Los moradores demandaron la revocación del permiso de ampliación otorgado a Mariot Gas, y la reducción de un 75% del almacenaje de gas que existe en un área de 70 metros.

Se quejaron de que Industria y Comercio no los consultó para otorgar el permiso de ampliación de la planta envasadora Mariot Gas.”.

Más de 20,000 personas están en grave peligro

José Carla de la Rosa, presidente de la junta de vecinos, alertó sobre el peligro de las plantas envasadoras señalando que en esos sectores viven unas 20,000 familias y de esas  solo 8,000 familias están cerca en las envasadoras, lo que constituye un “crimen si una de estas envasadoras explota”. El dirigente comunitarios enfatizó, además, que: “En el sector hay 100 mil galones de gas y si una de esas plantas explota, se va Alma Rosa II completo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas