Mudarra lideró gran escapada

La edición 34 de la Vuelta Ciclística Independencia apenas comenzó ayer, pero dejó una muestra muy contundente del nivel competitivo que presenta el tour.

La edición 34 de la Vuelta Ciclística Independencia apenas comenzó ayer, pero dejó una muestra muy contundente del nivel competitivo que presenta el tour.Pablo Mudarra (selección de Costa Rica) ganó la primera etapa Santo Domingo-San Pedro de Macorís-Santo Domingo (142 km).

El costarricense, de 21 años, fue parte de una escapada que se fugó apenas dada la salida oficial junto con un grupo de 23 pedalistas. Todos resistieron hasta llegar al malecón de San Pedro. Una vez se dio el giro, el grupo se desprendió y sólo 13 mantenían la supremacía.

Mudarra triunfó con tiempo de tres horas, seis minutos y 11 segundos. Andrés M. Díaz (colombiano, refuerzo de Santiago)  siguió segundo y Pedro Torres (colombiano, refuerzo de La Vega) cruzó con el mismo tiempo. El trayecto fue perfecto para los rodadores (corredores de terreno plano). Mudarra lo desconocía, pero se estudió el plano con detenemiento. “Fue una etapa dura, la idea era mantenernos en caso de una fuga, gracias a Dios pude estar ahí”, señaló. Tiene tres años y medio de experiencia en ciclismo y es su primera visita al tour. Al momento de hacer el giro en el Malecón de San Pedro, “ahí se cortaron unos cuantos corredores, pero pude mantenerme ahí”.

Cuatro pedalistas se quedaron rezagados luego de un inesperado accidente. Los escapados mantuvieron un dominio creciente desde la salida, hasta sacar 5 minutos 45 segundos a un grupo intermedio y 7:32 al pelotón. La salida fue en el Parque Independencia (frente a la empresa Telemicro), de ahí tomaron el Malecón, pasan el puente flotante en la avenida del Puerto hasta la Base de la Marina de Guerra en la Avenida España (salida oficial) y salen a la autopista Las Américas rumbo a San Pedro de Macorís. La meta fue frente al Faro a Colón, en Santo Domingo Este.

Desde la fuga, cuando entraron a la avenida Las Américas y hasta retornar a la meta, no hubo sorpresas. El grupo de los escapados incluía tres de Canadá, dos de Puerto Rico, un francés, uno de Guadalupe y Mudarra. Todos colaboraron por mantener esa delantera. “Se hizo un trabajo, a todos nos interesaba la fuga, especialmente a Canadá porque traía tres”, dijo Mudarra, que pese a ser el único de su equipo mantuvo lo que debe defender hoy: su liderato y consecuente camiseta amarilla. “Vamos a luchar por defenderla”, sostuvo el pedalista.

En ese grupo escapado no había un sólo dominicano, diferente a otros años.

El campeón perseguido

“Cada vez que intentaba un ataque era controlado”, reconoce Ismael Sánchez, un tanto frustrado por quedar fuera de la fuga, lo que lo alejó de estar entre los primeros. La distancia alcanzada por el ganador de la etapa marca una distancia en tiempo de tres minutos. “Sabíamos que iba a ser difícil desde el principio”, dijo.

Frente al Parque Independencia se hizo un acto de apertura en el que estuvieron el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez; el empresario Juan Ramón Gómez Díaz (presidente de Telemicro); el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía y su secretario, Antonio Acosta; el viceministro de Deportes, Geraldo Suero Correa; el asistente del director de los Comedores Económicos, Richard Mendoza, y el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Juan Luis Rodríguez.

Miguel González
Comisario

La etapa tiene dos zonas de montaña categoría 3. Aunque es mayormente plana, favorece mucho a los escaladores. La segunda de las dos zonas de montaña es muy dura, no por la inclinación, sino por lo larga que es. Además cuando los ciclistas lleguen ahí estarán muy trabajados  por la poca vegetación de la pista Juan Pablo Segundo, lo cual afecta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas