Mudha y Cemujer piden a Educación oficializar la escuela

El Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (Mudha) y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer) pidieron al Ministerio de Educación oficializar la escuela Anaisa, en Palmarejo, para que el Distrito Escolar 15-01 le dé

El Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (Mudha) y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Cemujer) pidieron al Ministerio de Educación oficializar la escuela Anaisa, en Palmarejo, para que el Distrito Escolar 15-01 le dé seguimiento a un proyecto educativo que llevan esas organizaciones allí por cuatro años. 

Los organismos explican que la iniciativa, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Educación sin Fronteras, ha tenido una inversión de 109 mil euros y allí los niños y jóvenes que habitan en el batey Palmarejo han recibido durante ese tiempo educación de forma gratuita, acompañada de seguimiento en el desarrollo de la autoestima y la prevención de embarazos en la adolescencia y de enfermedades de transmisión sexual.

Este proyecto, explica un comunicado de prensa,  se llevó a cabo con la intención de  fortalecer el liderazgo de la comunidad educativa, especialmente de las organizaciones de mujeres, de  jóvenes y los comités de padres, madres y amigos de la escuela. Indica además que  la iniciativa está basada en un enfoque de equidad de género y de derechos humanos.

Con esta experiencia se busca también mejorar la calidad de la educación, a través de una participación más activa en la gestión educativa, e incidir ante las autoridades locales y nacionales.

Una experiencia positiva

Juliana Mejía Rosario, maestra en el centro, manifestó que se han logrado resultados positivos en el trabajo con niños y niñas con problemas de aprendizajes que vinieron de otras escuelas. 

“Esto se logra gracias a las terapias que se les da y a la integración de los padres y las madres en el proceso de enseñanza”, sostiene Mejía Rosario.

La maestra resalta también como un logro la reducción de la deserción escolar en el batey. “Tenemos cambios en la comunidad con los padres y las madres que no ayudaban a los niños en las tareas y ya están ayudando, ya entienden la importancia de la escuela. Los niños y niñas faltaban mucho a clase, pero luego de que empezamos a trabajar con los padres y las madres, asisten con regularidad”, refiere la maestra.

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