Muere el escritor dominicano Viriato Sención

El escritor Viriato Sención, famoso por su novela política Los que falsificaron la firma de Dios, falleció ayer lunes en Pensilvania, Estados Unidos.

El escritor Viriato Sención, famoso por su novela política Los que falsificaron la firma de Dios, falleció ayer lunes en Pensilvania, Estados Unidos.Con 70 años de edad, Sención sucumbió a la condición de la diabetes, que lo obligaba a someterse a tratamiento de hemodiálisis. El escritor ganó en 1993 el Premio Nacional de Novela por su obra Los que falsificaron la firma de Dios, que citaba en forma crítica al entonces presidente de la República Joaquín Balaguer, figura que recreó a través del personaje Doctor Ramos. El premio nunca le fue entregado.

Luego publicó en el 2008 El pacto de los rencores, en la que vuelve sobre las debilidades personales y el abuso de poder de Balaguer, así como la historia de rencores que desencadenó en el Frente Patriótico con el que el fenecido caudillo reformista ofreció su apoyo al hoy presidente LeonelFernández, para las elecciones presidenciales que se celebraron en el 1996.

Sención, también autor de Adrianita, qué oscura la noche, nació el 31 de marzo de 1941, en San José de Ocoa.

Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Educación de Coronado, en Costa Rica y Literatura en The City University of New York (Lehman College).

En 1980 obtuvo el primer premio depoesía del Desfile de la Hispanidad, celebrado en New York. Varios de sus cuentos han aparecido en la revista Punto 7 y en la antología Historias de Washington Height y otros rincones del mundo, reseña el Diccionario de la Literatura Dominicana, de Franklin Gutiérrez.

Claudio Hanley murió en Miami

El fin de semana fue sin dudas una jornada de luto para República Dominicana. También falleció en la ciudad de Miami, Florida, el periodista Claudio Hanley, miembro fundador de la filial de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte) de esa ciudad. La noticia fue dada a conocer por su hermana Evelyn Quintero, quien llamo al programa radial “El Gran Domingo” que dirige el destacado comunicador Leonel Peña.

El veterano periodista fue encontrado muerto el pasado domingo, en el apartamento que ocupaba en Bickell de Miami, en un hecho que está siendo investigado por las autoridades y el cual ha consternado a la clase periodística y la comunidad dominicana.

Informes preliminares sobre el hecho dan cuenta de que “el comunicador tenía alrededor de tres días de fallecido”. Al notar la ausencia de la visita cotidiana de Hanley, su hermana, que reside en el Condado de Broward, se apersonó hasta el apartamento y fue quien descubrió a su hermano “tirado en el suelo sin vida”. El hecho está siendo investigado por las autoridades policiales de Miami.

Hanley nació en Santo Domingo el 4 de agosto de 1951, hijo de Gladys Hanley y Teófilo Martínez. Procreó tres hijos, Martín, Katherine Meriza y Claudio, sus hermanos son Evelyn, Amalia y Alejandro y estudió, periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Instituto de Periodismo. En sus inicios trabajó en el Listín Diario de Miami, del que fue también corresponsal desde esta ciudad. Desde su morada en la referida ciudad estadoundiense, el periodista se mantuvo activo participando en el último proceso electoral de Acroarte, que se celebró en junio del año pasado. 

Hanley tuvo una vida dedicada al periodismo

Claudio Hanley también laboró para los periódicos La Noticia, Última Hora y Radio Clarín. Su carrera profesional en Miami fue muy activa, ya que fundó su propio periódico digital, Hanley Time News y produjo el programa “El Dominicano en la Florida”, que se transmitía en la 14.50 AM. Fue editor de noticias en Radio Paz, una emisora católica.

El periódico El Sol de la Florida fue otro de los medios para los que Claudio dedicó sus conocimientos profesionales siendo parte de este  medio de la comunidad dominicana en éste estado, así como el programa radial “El Gran Domingo”, colaborador de los programas “Sábados Calientes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas