Mueren dos pilotos en show aéreo del Caribe

M iles de dominicanos se presentaron ayer al Malecón de Santo Domingo a disfrutar del show aéreo del Caribe 2013 y terminaron presenciando la caída de una de las avionetas y con ella, la muerte de sus dos tripulantes. Los aviones de…

M iles de dominicanos se presentaron ayer al Malecón de Santo Domingo a disfrutar del show aéreo del Caribe 2013 y terminaron presenciando la caída de una de las avionetas y con ella, la muerte de sus dos tripulantes.

Los aviones de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) realizaban su participación, que sería de unos 35 a 40 minutos, para abrir el espectáculo, y entregar el espacio aéreo a los pilotos internacionales.

Aún no eran las 3:00 p.m. cuando la aeronave, un T-35 Pillán, Matrícula FAD 1807, de los utilizados para entrenamientos de pilotos, tripulada por el primer teniente piloto Rafael Eduardo Sánchez Astacio, 27 años, y el segundo teniente piloto Carlos Manuel Guerrero Guerrero, de 25, ambos de la FAD, se precipitó bruscamente contra las aguas del mar Caribe, después de desesperados intentos por estabilizar la nave. El desastre hizo que las autoridades suspendieran el show.

La escena impactó a los espectadores, entre ellos, la madre de uno de los pilotos, que se encontraba en el lugar, y fue sacada fuertemente escoltada. Minutos después del incidente, unos tres helicópteros, una lancha y dos botes, acudieron al escenario para las labores  de rescate, que se centró en la búsqueda de los cuerpos de los dos oficiales.

“Mi hijo, mi hijo, yo no esperaba esto”, gritaba la madre de Rafael Eduardo, Glenda Astacio.

Todos los espectadores se encontraban pendientes del rescate, y hasta se pensaba que el espectáculo continuaría, pero a las 5:00 p.m. los organizadores oficializaron la información sobre la muerte de los pilotos y cancelaron el evento.
Los cadáveres fueron trasladados a la Base Naval de la Marina de Guerra en Sans Soucí y de allí llevados en helicópteros al Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, según informó la FAD en un comunicado.

La Jefatura de Estado Mayor de la FAD ordenó de inmediato investigar las circunstancias del accidente, para determinar las causas.
Ocho aviones T-35 Pillán llegaron al país durante el primer gobierno de ex presidente Leonel Fernández (1994-2000).

Determinarán las causas
Al presentarse al hospital donde estaban los cuerpos de los dos pilotos, el jefe de Estado Mayor de la FAD, Ramón Hernández y Hernández, tras lamentar el hecho, dijo que “el procedimiento que se sigue ahora es que la Fuerza Aérea junto al Ministerio de las Fuerzas Armadas, crea una comisión de alto nivel para determinar las causas del accidente, si fue un error humano o si fue una falla del aparato”.

El Mayor General Paracaidista aseguró además que los jóvenes estaban preparados y tenía experiencia, pero señaló también que “pilotos experimentados cometen errores en vuelos, o sea, con mucho tiempo, con miles de horas”.

Era un líder
En el hospital, familiares, amigos y colegas de los dos jóvenes lamentaban la perdida. El segundo teniente Luis Carrión Ramírez, quien dijo ser uno de los subalternos de Guerrero, expresó: “en la parte militar era excelente, un líder, y en la parte humana, también, era muy buena persona”.

Suspenden evento
“Hoy tenemos luto. No podemos tener fiesta sobre duelo”. Así se expresó Yan Vargas, productor general del evento durante un encuentro con los medios de comunicación que buscaban información sobre lo ocurrido.

Vargas indicó además que su principal objetivo era finalizar el evento aéreo con un agradecimiento a los miles de personas que asistieron a observar el show aéreo y no con una noticia lamentable “como la que ocurrió esta tarde (ayer)”.
“El avión estaba en condiciones de participar.

Incluso volaron ayer (el sábado). Los pilotos que estaban en el interior de la nave estaban certificados para hacerlo a pesar de su juventud”, expuso Vargas.

Expresó que en nombre de Producciones Extremas, así como la Cervecería Nacional Dominicana y el Ministerio de las Fuerzas Armadas, se unen al dolor que hoy embarga a la familia de los dos pilotos fallecidos en el accidente aéreo.
Presidente expresa condolencias

El presidente Danilo Medina dio sus condolencias a los familiares de los dos jóvenes pilotos fallecidos, tras accidentarse la aeronave cuando realizaban una maniobra en el Show Aéreo del Caribe.

“Recibimos con mucho pesar la noticia del accidente que involucró a dos pilotos dominicanos de la FAD”, expresó el mandatario en su cuenta en Twitter @Danilo Medina. “Mi más sentido pésame para los familiares del primer teniente Rafael Eduardo Sánchez y segundo teniente Carlos Manuel Guerrero”, agregó el jefe de Estado en un segundo mensaje.

Medina llamó  a la población para unirse en oración por el dolor de los familiares y compañeros de los oficiales. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas