Suicidio del arquitecto enlutó escuela que remodeló; dicen OISOE no le pagaba

Peralvillo, Yamasá. Una bandera izada a media asta, rostros tristes y mucha desolación, fue el panorama que exhibió ayer la Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez de Yamasá, luego de la muerte del arquitecto David Rodríguez,…

Peralvillo, Yamasá. Una bandera izada a media asta, rostros tristes y mucha desolación, fue el panorama que exhibió ayer la Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez de Yamasá, luego de la muerte del arquitecto David Rodríguez, responsable de la remodelación del centro docente desde octubre del año 2013.

Y es que ese centro educativo, asentado en una comunidad rural de Yamasá, en la provincia Monte Plata y cuya matrícula asciende a 278 niños desde educación inicial hasta octavo grado, fue refaccionado por el arquitecto luego de ganar uno de los concursos que otorga el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, para obras de infraestructura.

El director de la referida escuela, César de la Cruz, explicó que la remodelación del centro, que se inició en el año 2013 y se entregó en noviembre de 2014, contempló la construcción de nuevas aulas, instalaciones deportivas y administrativas y un comedor, donde niños y niñas de las comunidades adyacentes reciben instrucción a través de la jornada extendida.

“La muerte del arquitecto aun nos tiene consternados porque era una persona buena que siempre estaba pendiente no sólo de la escuela, sino de nuestra comunidad y por ello hoy los docentes, alumnos y demás trabajadores decidimos guardar un duelo que se extenderá por dos días, manteniendo la bandera a media asta”, dijo. Señaló que es lamentable que David Rodríguez haya muerto y que la última vez que habló con él-hace aproximadamente dos meses- lo notó bastante decaído de ánimo y muy preocupado por las deudas.

OISOE no paga

El subdirector de la institución, Martín Santos, denunció que desde hace más de un año la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) no le entregaba dinero al arquitecto. “La escuela se reinauguró el 10 de noviembre del año pasado y todavía no le habían pagado”, refirió.

De la Cruz comentó que en muchas ocasiones el arquitecto les comunicó que la OISOE se tardaba demasiado en las supervisiones y que esto hacía que se retrasara el pago de las cubicaciones y por ende el pago de los trabajadores. “Inclusive en diciembre del año pasado no tuvo el dinero suficiente para pagarle a los obreros y eso le produjo mucha tristeza, porque era una persona muy responsable”, expresó.

Añadió que desde que David llegó a la comunidad hizo muchas amistades porque apoyaba a los vecinos en todo lo que podía, incluso con medicinas para los estudiantes enfermos y por ello lo consideraban como un hijo más del sector. 

Psicóloga dice Rodríguez no tenía tendencia suicida

La psicóloga de la escuela, Isabel Rodríguez, dijo que conoció bastante bien a David Rodríguez, porque era un profesional que siempre estaba pendiente de la institución y pudo constatar de cerca que no mostraba tendencias suicidas.

“Los estudiantes y profesores nos encontramos bastante tristes con la noticia y no comprendemos por qué tomó la trágica decisión de quitarse la vida. Era una persona muy colaboradora, admirada y responsable”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas