Muertes violentas en siete años son 1,495 en la provincia Santiago

Santiago. En los primeros diez meses de este año se registraron 176 muertes violentas en Santiago.

Santiago. En los primeros diez meses de este año se registraron 176 muertes violentas en Santiago.De acuerdo con el más reciente informe, presentado por el Voluntariado para la Seguridad de Santiago (Voses), desde el 2005 a la fecha  van 1,495, una gran parte en hechos de sicariatos, feminicidios, atracos o enfrentamientos con agentes policiales. Los meses de julio y agosto fueron los que más casos presentaron con 23 y 24, respectivamente.

Mientras en septiembre comenzaron a disminuir los hechos de sangre, con 17 muertes violentas. Octubre solo registró 16.

 La media es de 18 muertes violentas, una más que en el 2010, que fue de 17. El informe semestral de Voses presentado por el presidente de la entidad, Juan Carlos Ortiz, establece que murieron 96 personas de forma violenta desde enero a junio. El pasado año se registraron 221 muertes para igual período.

El 61% de los casos de muertes violentas reportadas en la provincia de Santiago de enero a octubre de este año han sido por armas de fuego; el 21%, con armas blancas; y un 17% con otros objetos como piedras, soga o cordón y veneno.

Gobernador destaca avances

Para el gobernador provincial, Raúl Martínez, se ha logrado avanzar con la incorporación de prácticamente un 300 por ciento de agentes policiales en menos de siete años. “En el año 2004, en Santiago sólo se contaba con 345 policías activos para patrullar nuestras calles. Ahora hay 1,315 efectivos en esta región. También en el 2004, sólo se disponía de 13 vehículos para patrullaje y servicios policiales, ahora se cuenta con 50 vehículos y 55 motores destinados a estos fines”, refirió Martínez.

Indicó que antes contaban con 31 miembros del Ministerio Público para desempeñar el rol de Fiscales Adjuntos, y ahora hay 73 profesionales.

Para enfrentar la delincuencia, el presidente Leonel Fernández ha visitado la ciudad en varias ocasiones y se ha reunido con las principales autoridades en el área de seguridad, a quienes les ha dado instrucciones precisas para enfrentar la criminalidad.

Casos más sonados que sacudieron la ciudad

En el mes de agosto fue cuando más casos de criminalidad  se presentaron, entre ellos la del español Pablo Fanjul ultimado frente al parque León Jimenes.

Posteriormente fueron secuestrados y eliminados tres colombianos y un venezolano en una vivienda en la calle Erick Eikman, de Los Cerros de Gurabo.

Por ambos hechos fue culpado el presunto sicario Julio Martínez (El Indio), quien junto  a su hermano Juan Carlos resultaron muertos durante un enfrentamiento con agentes en Cavilmota La Vega.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas